12 de octubre de 2018
12.10.2018

El Consistorio reitera su implicación frente a los desahucios en la capital

La Corporación intervino en un caso de ejecución hipotecaria y en 23 de otra naturaleza, entre ellos ocho impagos de alquileres

11.10.2018 | 23:06
El Consistorio reitera su implicación frente a los desahucios en la capital

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reiteró ayer su implicación y compromiso ante los desahucios que se producen en el municipio, al tiempo que defiende la eficacia de las medidas y protocolos aprobados en la Corporación local y que se aplican para impedir la ejecución final de los lanzamientos.

La concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto, insistió ayer ante la Comisión de Control en que el Consistorio capitalino "está siempre al lado de los vecinos, facilitándoles todos los recursos que tenemos a nuestro alcance desde el minuto cero y garantizando la adopción de todas aquellas medidas que salvaguarden sus derechos", aseveró en una comparecencia que fue solicitada por el grupo municipal ecosocialista Sí se puede.

"Así, ya hemos intervenido para evitar un caso de ejecución hipotecaria y también en otros 23 conflictos de otra naturaleza, entre los que figuran impagos de ocho expedientes de alquileres derivados de la gestión de la empresa Luri 6 en el barrio de Añaza", agregó de forma tajante la concejal.

La edil recordó que, en los últimos meses, "este Ayuntamiento ha requerido a las entidades bancarias para que informen sobre el stock de titularidad de viviendas existente en Santa Cruz y que pertenezcan a sus firmas, ya sea de manera directa o a través de sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos del grupo financiero, con independencia de su grado de ejecución o situación administrativa, explicó Carmen Delia Alberto.

"También estamos estudiando cuál es la fórmula más idónea para que el Consistorio de la capital tinerfeña pueda comprar ese tipo de viviendas a los bancos con el fin de que pasen a titularidad municipal y sean puestas en régimen de alquiler social", añadió.

Un informe elaborado por técnicos del área de Política Social de la Corporación local concluye que en el municipio no existen viviendas para dedicarlas a alquiler social en el mercado inmobiliario ya que los recursos inmuebles propios del Ayuntamiento se encuentran al cien por cien de ocupación. Además, el citado documento señala que no hay una bolsa de viviendas en el mercado inmobiliario actual del alquiler con precios inferiores a los 450 euros, una cifra que ya es de por sí elevada para familias que no tienen recursos y reciben ayudas, pero también para trabajadores con contratos precarios y salarios bajos que tampoco disponen de recursos para abonar fianzas o avales.

En este sentido, la concejal reiteró que el Ayuntamiento "ya ha instado al Ministerio de Vivienda y al Gobierno de Canarias para que incrementen las partidas presupuestarias en materia de alquiler social. Pretendemos, de igual manera, que se mejore la eficacia en la gestión de estas ayudas, de conformidad con lo reclamado por el Diputado del Común en sus diversos informes anuales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook