11 de octubre de 2018
11.10.2018

'La Morenita' viene a ver a los chicharreros

La Virgen de Candelaria arranca este viernes el viaje que la llevará desde la Basílica hasta Santa Cruz

11.10.2018 | 18:21
La Virgen en su última visita a Santa Cruz.

"Voy a verte". Con esta frase anunciaba La Morenita su visita a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna a través de una misiva que envió a las casas de estos dos municipios hace algunas semanas. Ese momento ha llegado y este viernes 12 de octubre arranca la primera parte del viaje que la Virgen de Candelaria realizará este mes de octubre y la traerá hasta la capital tinerfeña, donde permanecerá hasta el viernes 19.

La comitiva partirá muy temprano desde la Basílica de la Villa, donde sobre las 7:00 de la mañana está previsto que se inicie la peregrinación, primero por las calles de este municipio, en concreto por el entorno de la plaza de la Patrona de Canarias, avenida La Constitución y avenida Marítima hasta la rotonda de Caletillas. La imagen será trasladada en el interior de una gran urna de metacrilato, que la protegerá de las inclemencias del tiempo y de cualquier contratiempo, e irá remolcada por un vehículo que circulará a unos tres kilómetros por hora, según lo previsto.

La talla de La Candelaria irá ataviada de forma sencilla, al tratarse de una peregrinación y será transportada en las andas de plata repujada de la Virgen de La Concepción de La Laguna, que ya fueron trasladadas hasta la Villa el pasado miércoles por la noche.

A pesar de que en un principio parecía que el mal tiempo haría acto de presencia en este primer día de peregrinación, finalmente las previsiones indican que hoy lucirá el sol, por lo que las autoridades recomendaron a todos aquellos que vayan a acompañar a la Virgen en su recorrido llevar ropa y calzado cómodo, agua y alimento, así como protección solar.

La imagen seguirá su camino por la Carretera General del Sur, la TF-28, que permanecerá cerrada al tráfico para que discurra lo que se prevé será una comitiva muy abundante. Además de los efectivos de seguridad, Guardia Civil, Policía Local, Autonómica y Nacional, así como miembros de Protección Civil, la talla irá protegida por un cordón de seguridad de al menos medio centenar de voluntarios que velarán por que La Morenita llegue en perfectas condiciones a la ciudad.

Como medida de seguridad, en la parte posterior de la comitiva viajará una guagua de Titsa que se encargará de recoger a aquellas personas que no pueda continuar la marcha. Además, se contará con un amplio dispositivo sanitario a cargo de Cruz Roja, que atenderá a aquellas personas que tenga dificultades o si se produce algún incidente.

La imagen realizará varias paradas durante el recorrido hasta la capital. Una de ellas será en Barranco Hondo, Radazul Alto y El Humilladero, donde se le dará la bienvenida a Santa Cruz.

Sobre las 14:30 horas tendrá lugar una de las visitas que se prevén más emotivas, en la que La Morenita se encontrará con los enfermos, familiares y personal del Hospital Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc). Durante una hora el acceso a visitantes y vehículos estará restringido, algo que no afectará al normal funcionamiento de Urgencias.

Será en este punto del recorrido donde la imagen se deshaga de la urna de metacrilato para trasladarse a partir de ese momento en un paso procesional, en el que pasará por García Escámez y llegará a Los Gladiolos. En este lugar está previsto que a partir de las 17:30 horas se inicie la procesión por las principales calles de Santa Cruz, a la que se espera que acudan miles de fieles.

Esta peregrinación ha supuesto un arduo trabajo de coordinación para tomar todas las medidas de seguridad necesarias ante un evento de estas características. Más de 1.000 efectivos participarán en este acto y se encargarán de que todo vaya según lo previsto.

La comitiva discurrirá por diversas calles de la ciudad, a través de lo que los santacruceros conocen como "recorrido de cabalgata" al ser el que se utiliza en este tipo de eventos festivos.

Está previsto que la procesión concluya en la plaza de España hacia las 20:00 horas donde después de un largo día y más de 12 horas de viaje se realizará el acto oficial de bienvenida a Santa Cruz, en el que se oficiará una eucaristía.

Será un día lleno de emociones, fervor y devoción por una imagen que muchos consideran un gran punto de unión para todos los tinerfeños, que despierta sentimientos muy fuertes en muchas personas de la Isla. Por eso, tal y como ha ocurrido en otras peregrinaciones anteriores, se espera que los isleños salgan a la calle a recibir a la Patrona de Canarias que visitará la ciudad por quinta vez.

La primera ocasión en la que esta talla estuvo en Santa Cruz fue en 1939, en lo que se llamó Fiesta de la Victoria. La segunda fue entre octubre de 1964 y enero de 1965 cuando la imagen salió en peregrinación con motivo de una recaudación de fondos para la construcción de un nuevo seminario.

La Morenita regresó a la ciudad con motivo del quinto centenario de su fundación, es decir en octubre de 1994. La cuarta y última visita hasta hoy tuvo lugar en el año 2002 y coincidió con el 113 aniversario de la Coronación Canónica de la Imagen.

Tras el acto de bienvenida a la ciudad, La Candelaria continuará con la procesión que discurrirá por las calles de La Marina, Villalba Hervás, San Francisco, Cruz Verde, Imeldo Serís, Candelaria y Santo Domingo, desembocando en la plaza de la iglesia de La Concepción, donde permanecerá hasta el próximo viernes.

Durante toda la semana, los chicharreros, isleños de otras partes de Tenerife y visitantes de la ciudad podrán visitarla y participar en los actos religiosos que van a tener lugar a lo largo de los días en los que la talla permanecerá en Santa Cruz.

Entre estos actos tendrá lugar la celebración de diferentes eucaristías, el rezo ante el Santísimo Sacramento, el encuentro con los niños que están asistiendo a catequesis o la visita de varios colegios al templo.

La Virgen se despedirá de Santa Cruz el próximo viernes 19 de octubre cuando inicie su recorrido hasta La Laguna, ya que en esta visita extraordinaria por primera vez la imagen se trasladará desde la capital de la Isla hasta la ciudad de Aguere. En La Laguna, a donde llegará el sábado 20 después de dormir en la parroquia de Cruz del Señor donde se celebrará una vigilia, la talla permanecerá también una semana en la Catedral hasta que el sábado 27, después de un acto en el que se encontrará con el Cristo de La Laguna inicie el trayecto de vuelta hasta Candelaria.

Una peregrinación que vive este viernes su primera fase, con la que el Diócesis Nivariense asegura que busca conmemorar el 200 aniversario de su fundación, así como responder a la llamada del papa Francisco para convertirse en una comunidad misionera, que divulgue la palabra de Dios en cada territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook