15 de septiembre de 2018
15.09.2018

El parque La Estrella contará con dos nuevos espacios para perros

La rehabilitación en la que se invertirá algo más de un millón de euros también servirá para crear dos nuevas áreas de juego infantiles

14.09.2018 | 23:38

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dado a conocer a vecinos del Suroeste las líneas maestras del proyecto de remodelación del parque La Estrella, en la zona de Santa María del Mar, Alisios y Cuevas Blancas, donde el Ayuntamiento invertirá 1.060.000 euros, que servirán para crear dos nuevos parques para perros y dos áreas de juego infantiles. La superficie de este amplio espacio público se localiza entre el campo de fútbol y las cocheras que la compañía Titsa posee en la zona.

Bermúdez comentó con los asistentes los pormenores de esta iniciativa, que se realizará en dos fases. Acompañado por el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el arquitecto redactor del proyecto, el alcalde recordó que parte de la financiación procede de la enajenación del antiguo colegio público de Santa María del Mar, de propiedad municipal, conforme al compromiso adquirido con los vecinos.

"Nuestra intención es convertir este espacio público en un parque multigeneracional y que funcione mejor. Queremos un parque bien usado y con actividad, mucho mejor adaptado para el uso de la ciudadanía de lo que está ahora", incidió el regidor. De esta manera, se multiplicarán los usos para todos los segmentos de edad, incrementándose también las instalaciones para diferentes actividades.

Los redactores del proyecto, autores del diseño del parque de La Vega, "han redefinido la mayor parte de las zonas que lo conforman, para aprovechar el enorme potencial de este recinto y que sea un espacio de todos y para todos. Una vez remodelado, La Estrella va ser el mayor elemento dinamizador de la vida comunitaria de Santa María del Mar y sus alrededores", aseguró.

"Si todo sale bien, sacaremos en breve los trabajos a licitación, con el fin de comenzar las obras en el primer trimestre de 2019 y que puedan culminarse en el plazo de un año", agregó el alcalde.

Arteaga hizo referencia a que el proyecto "contempla la ejecución de dos parques infantiles, uno para niños menores de cuatro años de edad y el otro para los que superan esa franja, así como dos parques caninos, de los que uno de ellos será de uso exclusivo para perros de razas pequeñas. También contaremos con un espacio deportivo con la creación de una cancha urbana de fútbol y baloncesto, así como una zona de calistenia".

La parte conocida como el terrero, albergará una zona estancia y de lectura. Se ejecutará también un gran paseo, de ocho metros de ancho, que conectará con la creación de dos nuevas entradas y viales, que se realizarán con pavimentos asfálticos y hormigón, y que irán localizadas en las zonas por las que la gente accede en la actualidad a través de los jardines para acortar camino.

De igual forma, el parque infantil proyectado para menores de cuatro años lindará con una gran plaza estancial. En ella se ejecutará una pequeña cafetería con dos baños, uno de ellos adaptado. Y en ese entorno se instalarán mesas de ping pong, futbolines y mesas de juego antivandálicas para favorecer el dinamismo.

Instalaciones deportivas

Junto a la segunda zona infantil del parque, que estará reservada para los mayores de cuatro años, habrá bancos, una zona de skateboard, calistenia y la cancha multijuego.

Lindando con la avenida principal del parque, se crearán dos zonas estanciales más. Una de ellas será el parque canino, que contará con elementos de agility, y la zona de elementos biosaludables, que estará equipada con nueve módulos de estas características.

Alumbrado

El proyecto de remodelación del parque La Estrella contempla una partida de 300.000 euros para renovar el alumbrado actual, bajando la cota de las luminarias para incrementar las zonas iluminadas y que se favorezca la seguridad e instalando focos encastrados en el pavimento con el mismo propósito.

Por último, se realizarán nuevas zanjas para la realización de sumideros que recojan el agua pluvial y también se dotará a todo el espacio público de tomas de agua para la instalación de bocas de riego y fuentes.

El proyecto, que comprende dos fases, pretende revitalizar este espacio del Distrito Suroeste con la mejora de las dotaciones actuales y la redefinición de las diferentes zonas que la integran, de modo que se pueda aprovechar su enorme potencial como elemento dinamizador de la vida comunitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook