11 de septiembre de 2018
11.09.2018
Gastronomía

La plataforma digital 'Degusta Santa Cruz' suma a 77 restaurantes de la capital

La iniciativa pretende fortalecer la posición de la ciudad como destino para los amantes de la cocina, promocionando a establecimientos destacados

11.09.2018 | 17:14
Presentación de la iniciativa Degusta Santa Cruz.

Un total de 77 establecimientos de restauración de la capital se han sumado ya a la plataforma digital Degusta Santa Cruz, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de promocionar de forma conjunta a los restaurantes de la ciudad para impulsar la gastronomía como atractivo turístico.

La propuesta, cuya puesta en marcha adelantó La Opinión de Tenerife el pasado mes de mayo, fue presentada este martes 11 de septiembre como una estrategia que pretende crear una guía culinaria que aglutine los mejores lugares donde comer en la ciudad.

En la web los diferentes establecimientos se dividen entorno a varias categorías en función de los tipos de cocina, los tipos de establecimiento y también su localización en la ciudad. Además, la plataforma cuenta con un blog donde se publicarán artículos periódicamente relacionados con el sector gastronómico de Santa Cruz.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó que en Santa Cruz existe un amplio catálogo de oferta culinaria, que va desde un restaurante con estrella Michelin, como el japonés Kazán, hasta diferentes guachinches donde se puede degustar las recetas más autóctonas. El objetivo de esta nueva web es "darlas a conocer a los potenciales clientes" y que los turistas y visitantes que lleguen a la ciudad tengan en esta guía gastronómica un punto de referencia para conocer la oferta de restauración de Santa Cruz.

Precisamente, Bermúdez señaló que el desarrollo de la estrategia del Ayuntamiento será más efectiva cuanta mayor participación haya de la iniciativa privada. "Ustedes son los que saben de esto y lo que pretende el Ayuntamiento es colaborar con el sector para que ese esfuerzo colectivo dé resultado, compartiendo ideas y retos comunes", dijo.

El regidor manifestó que el municipio es la segunda localidad de la Isla con un mayor número de restaurantes y resaltó que la cifra de este tipo de locales ha ido en aumento en los últimos años en la ciudad. "El sector de la restauración es el preferido por los emprendedores que se deciden a abrir un negocio en la capital" y por eso con la iniciativa Degusta Santa Cruz "buscamos aportar un valor añadido para convertirnos en destino gastronómico", apuntó.

Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, Alfonso Cabello, reiteró la idea de que para comer bien ya no hace falta salir de Santa Cruz y destacó que en los últimos años se ha convertido, junto con el comercio, en el sector que está tirando del empleo. "En los últimos seis años se han creado más de 3.000 puestos de trabajo en este mercado, llegando a los 6.275 personas empleadas", detalló.

De esta manera, según los últimos datos disponibles existen 2.689 locales de restauración en el municipio, que aglutina el 16% de la oferta total de la Isla.

Cabello explicó que Degusta Santa Cruz no pretende sustituir a las plataformas de promoción que ya existen en la web sino un aglutinador de contenidos en donde las personas interesadas puedan encontrar toda la información que necesiten del sector gastronómico de la ciudad.

Como primera acción de esta nueva plataforma se desarrollará la campaña de comunicación denominada Cocinas con Corazón, una acción de promoción que se desarrollará con los establecimientos que obtuvieron mejor puntuación dentro de Degusta Santa Santa Cruz. Los profesionales de la cocina de los restaurantes seleccionados participarán en vídeos donde contarán sus testimonios, que después se difundirán en los medios de comunicación y a través de las redes sociales.

En la rueda de prensa para presentar esta propuesta participó también el coordinador del área de Turismo y Comercio de la Sociedad de Desarrollo, Cosme Cabrera, que fue el encargado de comentar los detalles del proyecto.

Después de que la iniciativa se diera a conocer al público en la última edición de Gastrocanarias, se creó una oficina de gestión que concentró todo el trabajo de difusión y puesta en marcha de la iniciativa. De esta manera, se pusieron en marcha para publicitar la nueva plataforma y tratar que se inscribiesen los establecimientos de la ciudad. "Contactamos con más de 300 establecimientos, pero finalmente han sido 77 los han acabado conformado la iniciativa", concretó. Sin embargo, la intención es que nuevos restaurantes puedan inscribirse en el futuro para aumentar la oferta, aunque todos los que se incluyan deberán cumplir con una serie de criterios entre los que se encuentran disponer de la carta en inglés, tener el horario visible, asistir a cursos de formación, entre otros.

El objetivo es que los establecimientos que formen parte de esta iniciativa cuenten a medio o largo plazo con un distintivo que los identifique.

Cabrera aseguró que gracias a todo este trabajo de puesta en contacto con el sector se ha podido hacer "un diagnóstico de las carencias y fortalezas del sector".

El coordinador del área de Turismo y Comercio de la Sociedad de Desarrollo apuntó que Degusta Santa Cruz es una iniciativa que tiene "permanencia de continuidad los próximos años"

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