10 de agosto de 2018
10.08.2018

Las Teresitas estrena chiringuito

Abre sus puertas La Isla Beach, uno de los siete nuevos quioscos que tendrá la playa de Santa Cruz

10.08.2018 | 19:53
La Isla Beach, uno de los nuevos chiringuitos de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz.
Apertura del primer chiringuito de Las Teresitas

Costas aprueba la retirada forzosa de tres de los nueve establecimientos precintados

Uno de los siete nuevos chiringuitos de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz, ya ha abierto sus puertas. Se trata del denominado La Isla Beach, gestionado por la empresa Explotaciones Isla de Mar. Aunque en un principio estaba previsto celebrar la inauguración del local el jueves, 9 de agosto, y ponerlo en marcha ya de cara al público el viernes, 10 de agosto, desde por la mañana, un problema técnico con el suministro eléctrico impidió que se pudiera contar con el permiso de inicio de actividad por parte de la Gerencia de Urbanismo.

Finalmente, este viernes, 10 de agosto, los responsables del establecimiento lograron solventar todos los problemas y obtener dicha documentación, por lo que el quiosco empezó a atender a los clientes por la tarde, apartir de las seis y media. Ya desde el sábado, 11 de agosto, ofrecerá un horario de diez de la mañana hasta la diez de la noche.

La oferta gastronómica correrá a cargo del chef Alberto González, del restaurante San Sebastián 57, y la oferta de ocio será responsabilidad de Isla de Mar Terraza Santa Cruz. Tendrá camas balinesas.

Por otro lado, el Servicio Provincial de Costas de Tenerife, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, ha aprobado proceder, "en ejecución forzosa y subsidiaria, al levantamiento y retirada del dominio público marítimo terrestre, indebidamente ocupado", de tres de los nueve chiringuitos precintados de la playa de Las Teresitas. Se trata de los denominados Sara, El Último y Carmelo, los cuales se encuentran ubicados en la zona de arena, por lo que en este caso correspondía a Costas tramitar los expedientes para que estos puedan desaparecer de la zona de baño chicharrera.

Con respecto a los otro siete quioscos, cuya competencia corresponde al Gobierno de Canarias, a través de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), los expedientes ya han sido tramitados, por lo que, con las resoluciones de Costas publicadas este viernes, 10 de agosto, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ayuntamiento de Santa Cruz ya tiene vía libre para sacar de la playa dichas instalaciones. Y es que en su momento, el Consistorio chicharrero se comprometió a realizar dichos trabajos, una vez que las administraciones competentes resolviesen los expedientes.

De esta forma, y según lo ha apuntado el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, el Ayuntamiento de Santa Cruz, una vez que se tenga todo preparado para acometer la retirada, procederá a la misma, "lo que ocurrirá, seguro, antes de que acabe el año". Las obras serán llevadas a cabo por el área municipal de Servicios Públicos.

Eso sí, y según se indica en las resoluciones de Costas, todos los gastos tendrán que ser asumidos por los responsables de estos quioscos, los cuales fueron precintados por Urbanismo a principios de 2017, por carecer de licencia, a pesar de llevar más de 30 años en Las Teresitas. En el caso de los tres chiringuitos citados con anterioridad, el procedimiento para su retirada se inició en noviembre de 2006, cuando Costas acordó recuperar de oficio la posesión del dominio público "indebidamente ocupado". En dos de los casos, los quiosqueros responsables interpusieron recursos de alzada, pero estos fueron rechazados en 2008. Diez años después, se aprueba su retirada, en ejecución forzosa y subsidiaria.

Mientras, en Las Teresitas continúan en la actualidad los trabajos de instalación de los siete nuevos chiringuitos que sustituirán a los nueve precintados, cuya explotación ha sido adjudicada, a través de un concurso público, por el Ayuntamiento. En concreto, han sido adjudicados a Isla de Mar, Strasse Park, Promoción de Ferias, Vicenzo Restauraciones, Eloy Caracol, la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Nieves Herrera y Eugenio Rodríguez (anterior Disfruta), y Comercial Insay 2010 SLY.

Esto significa que de los anteriores quiosqueros, solo dos han logrado continuar en la playa, los responsables de Disfruta y de El Caracol). Los nuevos chiringuitos son de madera, tienen baños, están ubicados en la arena y podrán contar con camas balinesas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook