13 de julio de 2018
13.07.2018
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE

Las atenciones sociales pasan de 40.000 a 60.000 en el último año

El Instituto Municipal contará con un servicio de telefonía para atender a los usuarios a partir del 1 de enero

12.07.2018 | 22:10
Las atenciones sociales pasan de 40.000 a 60.000 en el último año

"Las UTS están trabajando a destajo, pues hemos pasado de 40.000 a 60.000 las atenciones realizadas desde el pasado año a este, es decir, un 35%", aseguró ayer el concejal de Atención Social, el popular Óscar García, quien compareció ayer en la Comisión de Control a petición de Sí se puede para explicar la situación en la que se encuentran las Unidades de Trabajo Social (UTS) del municipio.

García también especificó que, en estos momentos, se han tramitado 1.000 ayudas para el pago del alquiler por importe de un millón de euros y que, además, también se está atendiendo a los venezolanos retornados a la Isla. Así, el edil de Atención Social defendió "el trabajo de los profesionales que forman las unidades de trabajo social en los cinco distritos de la ciudad, porque están dando a diario lo mejor de sí mismos para poder atender una demanda muy importante".

"De una y otra manera estamos atendiendo a más de 17.000 familias, con un abanico muy importante de prestaciones. Somos un referente, no solo en Tenerife sino en Canarias, de buena gestión social, con programas innovadores y tenemos un balance de gestión y ejecución presupuestaria superior al 95%", comentó el concejal.

"Ahora bien, en política social, el trabajo nunca se acaba. Siempre surgen nuevos retos, nuevas necesidades que, con frecuencia, no pueden esperar. Nosotros estamos ahí dando respuesta permanentemente y hemos mejorado la plantilla durante el mandato", manifestó García, quien avanzó que el próximo 1 de enero se pondrá en marcha el servicio de atención telefónica.

García reconoció no obstante que "por supuesto sería deseable incrementar la plantilla como pide la oposición, pero esa reivindicación que comparto, no es óbice para no reconocer que desarrollamos un trabajo muy intenso y que en la inmensa mayoría de las situaciones damos respuesta a las necesidades de los vecinos que más nos necesitan".

A pesar de que los partidos en la oposición reconocieron la importante labor que desarrollan los trabajadores sociales, el portavoz del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, afirmó que "no podemos pedirles más a los trabajadores sociales porque, además, tienen que darle una respuesta a los venezolanos retornados". "Lo que hay que hacer es empezar a pensar cómo podemos reorganizar los servicios", apuntó el portavoz socialista.

Esta no fue la única pregunta a la que tuvo que contestar el edil de Atención Social, pues también compareció a petición del PSOE para dar explicaciones sobre los últimos desahucios ocurridos en el municipio. Al respecto, García defendió "el compromiso permanente y el apoyo constante a las familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de padecerla".

García, que compareció para informar acerca del desalojo de la familia de Tamara González, recordó a la oposición que "a la familia de Tamara, como a las familias que se encuentran ante una dificultad social, no se las ayuda en absoluto yéndose a fotografiar con ellas en un desalojo; sino ofreciendo soluciones reales, que es lo que hemos hecho desde el Ayuntamiento".

El concejal recordó a los grupos políticos que "los servicios sociales de Santa Cruz han estado al lado de Tamara y de su familia antes, durante y después del desalojo y, como es bien conocido, desde días antes a que se produjese la familia de Tamara disponía de las llaves de un piso de emergencia a su disposición. Eso es ayudar y estar comprometido, lo otro, presumir de boquilla y hacer demagogia con el dolor de los demás".

Óscar García reconoció "sentir bochorno y vergüenza ajena" al comprobar cómo distintos concejales de la oposición se personaban en el desalojo para salir en la televisión "y supongo que después se fueron felices y contentos a comer a su casa".

"Lo cierto es que gracias a Santa Cruz, a la solidaridad de toda la ciudad, la familia de Tamara González no se ha quedado en la calle ni un solo momento, teniendo a su disposición un piso de emergencia y contando con el apoyo municipal para encontrar un piso en alquiler en un futuro próximo, que podrá costear con una prestación económica que pagamos todos los santacruceros", manifestó el edil.

Las palabras de García provocaron la indignación de los partidos en la oposición, quienes no solo le recriminaron que hubiera abandonado a Tamara en todo este proceso, sino que, además, solicitaron el cese del concejal por ser "el peor edil de Atención Social que ha tenido este ayuntamiento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine