11 de julio de 2018
11.07.2018

La Policía localiza al responsable de al menos siete grafitis vandálicos

Ls actas levantadas contra ´Feo Flip´ supondrán una multa de una cuantía de alrededor de 5.250 euros | El artista es el coordinador en La Laguna del proyecto ´Calle Malpei´

11.07.2018 | 18:26
La Policía localiza al responsable de al menos siete grafitis vandálicos

El grupo de Protección del Entorno Urbano (Proteu) de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha logrado la identificación y atribución de los grafitis vandálicos conocidos como las cafeteras a su autor, por lo que se han levantado siete actas de sanción por estas pintadas en el municipio. Debido al carácter invasivo de la labor de este veterano grafitero, pintando múltiples paredes, puertas, mobiliario urbano o patrimonio público y privado se había convertido en uno de los objetivos de este grupo policial que, con la ayuda de los informes periciales oportunos y la colaboración ciudadana se ha logrado identificar y sancionar.

Para poder sancionar a este grafitero, de 33 años y con una amplia presencia en diversas islas del archipiélago canario, también ha sido fundamental la colaboración y el hecho de compartir la información que disponían sobre sus pintadas las policías locales de La Laguna y de Arrecife de Lanzarote. Una de las firmas analizadas y verificadas es Feo Flip, que se integra en muchas de las cafeteras y otras pintadas que pueblan diversas zonas del municipio. De hecho, Fran Feo (Feo Flip) es el coordinador del proyecto Calle Malpei, en La Laguna, donde es coautor además de diversos murales gigantes en fachadas de edificios.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, subrayó, "el mensaje tiene que ser muy claro para quienes ensucian nuestra ciudad, costará más o menos tiempo, pero con un trabajo arduo y meticuloso la Policía Local acabará identificándolos y sancionándolos, los grafitis vandálicos no pueden quedar sin castigo". La edil también quiso agradecer "a los ciudadanos de bien su colaboración para sancionar a estos grafiteros vandálicos".

Los grafitis por los que ha sido sancionado en este caso se sitúan en lugares como las calles Galcerán, Sabino Berthelot, Conde de Pallasar, San Martín, avenida Islas Canarias, Luis de la Cruz y calle Antonio José Melo y Novo. Hay que destacar que para las labores de investigación de estos actos ha sido esencial la colaboración ciudadana, puesto que los agentes han podido contar incluso con fotos del grafitero en plena acción, en este caso en el municipio de La Laguna. Curiosamente, la investigación de la actividad del sancionado en las redes sociales y blogs también ha hecho posible detectar su actividad ilegal desde el año 2014, por lo que había un seguimiento previo de sus acciones.

En principio, las siete actas que se han levantado en Santa Cruz contra de Feo Flip supondrían una cuantía económica total por la realización de estos grafitis que alcanzaría los 5.250 euros.

A final del pasado año, la Proteu identificaba y sancionaba a tres grafiteros que han causado un grave daño al patrimonio público de la ciudad. En aquella intervención se levantaron 15 actas, sanciones que fueron posibles gracias a la colaboración de varios expertos grafológicos, cuyos informes permitieron atribuir las pintadas a sus autores.

Cada uno de los tres grafiteros recibió cinco actas sancionadoras, unas multas que tras tramitarse podrían suponer una multa de 600 euros cada una de ellas. Al tratarse de menores de edad, las sanciones tendrán que ser asumidas por sus padres o tutores legales.

Un mes antes, en noviembre, un grafitero, al que se le atribuyen más de 200 pintadas en diferentes municipios de la Isla, colgó un vídeo en las redes sociales, tras ser pillado por la Policía Local chicharrera, para arrepentirse de sus acciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine