07 de julio de 2018
07.07.2018
Mercado de Sabores

Una prueba para el paladar

Un total de 11 establecimientos ofrecen sus mejores tapas en esta feria gastronómica, que se mantendrá abierta hasta mañana en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de la capital

06.07.2018 | 23:37
Mercado de Sabores en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

Una feria gastronómica donde los visitantes podrán poner a prueba su paladar y degustar las elaboraciones que 11 establecimientos han preparado a partir de un producto de las Islas. El aguacate, el cabrito, la papaya, la miel o el plátano son solo algunos de los ingredientes que han tenido que integrar en sus propuestas gastronómicas en formato de tapa los profesionales de la restauración que participan en el Mercado de Sabores. Un encuentro culinario que precede a la celebración de los Premios Mahou- la opinión de tenerife- La Provincia de Gastronomía y que permanecerá abierto hasta mañana en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Después de la inauguración oficial como broche final a la gala el pasado jueves, ayer se preparó para recibir a todo el público. Repartidos entre los diferentes puestos del Mercado las 11 propuestas gastronómicas abrían boca entre los asistentes.

Uno de ellos fue Jorge Bosch, del Restaurante La Bola, al que le tocó integrar el cochino negro en su tapa. "Hemos intentado adaptar un plato de la cocina clásica internacional con los sabores de Canarias", explicó. Junto a él, el restaurante Nub ofrecía una elaboración en la que el queso herreño era el elemento principal, con una combinación de sabores "equilibrada y diferente", señaló Juan Antonio Cuevas. Una receta tradicional fue la propuesta que llevó al Mercado de Sabores San Diego Restaurante, con un condumio de conejo con papas antiguas. "El secreto es saber arreglarlo y lo hemos hecho tal y como lo hacía mi abuela", indicó Isidro Álvarez.

La reacción de los que ya ayer pudieron probar algunas de las propuestas no se hizo esperar y muchos alabaron la calidad de los platos. Rafael de León de Papa Negra -Iberostar Gran Hotel Mencey aseguró que los visitantes le habían trasladado "la sorpresa del sabor dulce del aguacate", el elemento en el que se basó la propuesta del local. También fue positiva la reacción de quienes probaron la tapa elaborada por Nacho Solana, del Restaurante Solana. "Está feo que yo lo diga, pero me han comentado que está entre las mejores", señaló.

También gustó entre los restauradores la iniciativa del Mercado de Sabores, que se organiza por primera vez este año en Santa Cruz de Tenerife, porque permite el contacto directo con los clientes. Así lo piensa Jonay Perdomo del Restaurante El Risco de Lanzarote, que opinó que se trata de una buena propuesta para "hacerle llegar al público la elaboraciones tan creativas que conseguimos hacer los cocineros canarios". Además, el Mercado también funciona como punto de encuentro entre los profesionales de la restauración del Archipiélago. "Aquí podemos compartir ideas, hay un buen ambiente y estamos encantados de estar", manifestó Óscar Padrón del Gastrobar Puerto Viejo.

Entre los puestos del mercado también había hueco para satisfacer a los más golosos. El punto dulce del menú lo pusieron Pedro Rodríguez Postre, -que utilizó la miel como elemento representativo de su propuesta-, y 100% Pan y Pastelería, con Alexis García a la cabeza, nombrado el pasado jueves como Mejor Repostero de Canarias en los Premios Mahou- la opinión- La Provincia. "Hemos tratado de utilizar el plátano en todas sus cocciones, para hacer helado soft con el que refrescar a los asistentes", explicó García.

Entre los puestos del mercado había también otros establecimientos reconocidos en los galardones gastronómicos como el Restaurante San Sebastián 57, que se alzó con el premio a Mejor Restaurante y que llevó hasta las mesas del Museo de la Naturaleza y el Hombre una tapa de Terrina de cabrito confitado en brioche embarrado al vapor, mayo de batata asada, sabia de palma y daikon. Damien Hure, que forma parte del equipo del restaurante comandado por Alberto González Margallo, destacó que están "encantados" con el premio, que reconoce el trabajo que realizan cada día en el local.

El pasado jueves también resultó premiado Josué Mendoza en la categoría de Mejor Nuevo Talento Gastronómico. El joven aseguró que no se esperaba "para nada" recibir el galardón y reconoció que incluso "tardé un poco en reaccionar al escuchar mi nombre". Sin embargo, aseguró sentirse "orgulloso" porque se trata de un reconocimiento "al trabajo que nadie ve".

Todas las tapas ofrecidas por los 11 establecimientos estuvieron regadas, como no podía ser de otro manera, por cerveza Mahou que supo refrescar a los asistentes que pudieron degustarla y aprender los secretos de una buena caña en los talleres de tiraje que se realizaron durante todo el día.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en este primer día de Mercado destacó el taller Easy Show Cooking, impartido por el sumiller de la marca Hugo Pérez, en el que los participantes pudieron maridar tres tipos de cerveza con diferentes tapas sencillas. De esta manera, comprobaron como son las distintas combinaciones que pueden ofrecer al paladar los sabores de las cervezas de la marca al maridarlos con los ingredientes más adecuados.

Por la mañana, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Serra, alabó las bondades de la dieta mediterránea en una charla con los asistentes. Ya por la tarde se realizó una Cata de la Gama Premium de Mahou animada por la música de un DJ.

El programa de actos continúa hoy con un encuentro entre nuevos talentos culinarios y diferentes maridajes de cervezas Mahou. Además, los 11 establecimientos participantes seguirán haciendo las delicias de los amantes de la gastronomía en cada puesto del Mercado de Sabores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine