03 de julio de 2018
03.07.2018

Santa Cruz reanuda la rehabilitación de la Casa Siliuto, parada desde 2016

Urbanismo prevé que en noviembre el polémico inmueble se haya convertido por fin en la Casa de la Juventud

03.07.2018 | 19:05
Casa Siliuto, situada en el barrio de El Toscal, en Santa Cruz.

La inversión municipal supera ya el millón de euros

El Ayuntamiento de Santa Cruz y la empresa Construcciones Felipe Méndez firmaron ayer el acta de replanteo de la rehabilitación de la conocida como Casa Siliuto, situada en el número 12 de la calle San Antonio, en el barrio de El Toscal, con la que se reanudan las obras para convertir por fin este histórico y polémico inmueble en la Casa de la Juventud de la ciudad.

El proyecto de rehabilitación de la también denominada Casa Lázaro, la cual, paralelamente, se ha visto inmersa en un procedimiento judicial, ha tenido que superar distintos contratiempos y ha sufrido varios retrasos. Los trabajos fueron iniciados por la entidad Acciona en 2015 y tendrían que haberse terminado en septiembre de 2016.

Sin embargo, el Ayuntamiento chicharrero, el 24 de junio de dicho año, procedió a la suspensión total y definitiva de la rehabilitación, alegando diversos incumplimientos contractuales de la citada empresa, y acordó iniciar el procedimiento de resolución del contrato con Acciona. Desde entonces, las obras quedaron paralizadas.

El pasado 17 de noviembre de 2017, el Consejo Rector de Urbanismo aprobó volver a sacar a concurso público, por la vía de la tramitación urgente, la rehabilitación de la Casa Siliuto para poder acabar el proyecto. Finalmente, los trabajos fueron adjudicados a la empresa Construcciones Felipe Méndez. Ayer, el Consistorio y la entidad firmaron el acta de replanteo, reanudándose así las obras.

Estas supondrán una inversión municipal de 700.000 euros, que se suman a los 300.000 que ya el Ayuntamiento gastó en su momento con Acciona, a la que además tuvo que abonar una indemnización de 53.000 euros. La previsión es que los trabajos finalicen en noviembre.

"Para nosotros es una alegría que por fin, después de tanta controversia administrativa y también judicial con respecto a este inmueble, se vaya a terminar este proyecto tan necesario para el municipio. Solo espero que esta vez sea la definitiva y podamos acabar ya con las sombras, más que con las luces, que ha sufrido esta casa", manifestó el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP.

"Con esta nueva contratación de obras, que abarca todos los trabajos precisos para su finalización, Santa Cruz avanza en la rehabilitación integral del inmueble, con el objetivo de que el proyecto se complete en un semestre", aseguró el edil.

En concreto, dijo, el proyecto incluye todas las actuaciones necesarias para resolver los problemas de viabilidad derivados de la anterior ejecución y para adaptarse a la realidad de la obra, tanto en dimensiones reales, estado de conservación y estado de las obras ya realizadas.

"En cualquier caso, no se modificará ninguna de las soluciones constructivas del proyecto original, salvo las estrictamente necesarias ante su inviabilidad, manteniéndose las características, estructurales, constructivas térmicas y acústicas de todas las envolventes", aclaró Tarife.

El concejal de Urbanismo apuntó que una vez que se realicen las obras en el interior de la casa y en tanto concluyan las del exterior, Urbanismo se coordinará con el área municipal de Juventud, que dirige la edil nacionalista Verónica Meseguer, para que se pueda ir dotando al inmueble de todo el equipamiento necesario para su entrada en funcionamiento como Casa de la Juventud "a la mayor brevedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine