02 de julio de 2018
02.07.2018
En Directo
LaLiga Santander: Eibar - Valencia   LaLigaSantander: Eibar - Valencia
Entrevista | Daniel Pages

"Cada vez es más difícil ganar la Gala de la Reina"

"Ha surgido una cantera de jóvenes diseñadores que complica el concurso" afirmó el diseñador de fantasías del Carnaval

02.07.2018 | 00:09
"Cada vez es más difícil ganar la Gala de la Reina"

Daniel Pages comenzó su trayectoria de diseñador en el Carnaval por unos amigos suyos en Los Llanos de Aridane (La Palma), donde nació. Poco a poco, al ver que sus ideas se convertían en realidad, se le fue desarrollando el gusanillo carnavalero. Las primeras fantasías que creó fueron para el carnaval de Los Llanos de Aridane. Pero, al poco tiempo, dio el salto a Tenerife, formando tándem con Eduardo Martín en 2011 y llevándose la Reina infantil de las fiestas chicharreras. Al siguiente año dieron el salto a la adulta. En 2013 comenzó su carrera en solitario. Ha conseguido dos Reinas adultas con el patrocinio de McDonald's y la opinión de tenerife -Amanda Perdoma, con la fantasía Poderosa Amazona, en 2014; y Cecilia Navarro, con Arena blanca del desierto, en 2016-y varias damas infantiles y adultas.

La Reina se ha resistido en los últimos dos años. ¿Por qué?

Ha subido bastante el nivel, con una nueva cantera de diseñadores que viene bastante preparada. Cada año es más difícil conseguir Reina o Dama de Honor. Cada carnaval debemos superarnos y poner más de nosotros para conseguir el objetivo y tener un poco de suerte.

¿Cuál sería el modelo de jurado que propondría para la Gala?

A mí me gusta el jurado como está ahora. Lo ideal es que se valore el trabajo de cerca, como en el escenario. Debería emitirse la mitad de la puntuación en el basckstage y la otra mitad en la puesta en escena sobre el escenario. Debería también ser lo más amplio posible, con un número alto de representantes, incluyendo a todo tipo de personas, no sólo profesionales. Así se tendría una visión diferente, no sólo técnica.

¿Qué opina de la polémica en el Carnaval de Los Llanos de Aridane por plagio?

Conozco a casi todos los diseñadores que trabajan en Los Llanos de Aridane. Incluso tengo relación con muchos de ellos, por amistad o colaboraciones. Esta polémica me entristece un poco porque si un jurado ha emitido una valoración , sobra después que un jurado técnico haga otro tipo de valoración. El mismo día de la Gala se debería haber aclarado todo. En el Carnaval ya está todo inventado. No me gusta ver el Carnaval de mi pueblo envuelto en esta polémica

¿Los trajes del Carnaval de Santa Cruz son cada vez más similares? Eso opina mucha gente.

Cada diseñador tiene su sello creativo. Sí es verdad que tendemos a utilizar las plumas o llevar al máximo unas dimensiones que vienen preestablecidas en las bases. En ese sentido quizás si nos parecemos un poquito. Pero las fantasías tienen un sello que fácilmente es reconocible. Yo veo un traje de Jonathan Suárez, Jorge González o Santi Castro y soy capaz de identificarlo.

¿En qué debe mejorar la Gala de la Reina?

En los últimos años se ha recortado un poco el tiempo, haciendo las galas más amenas, con una obertura, con protagonismo a las candidatas y exaltando el momento de la coronación de la Reina, que debe ser el momento culmen.

¿Se han descuidado a los patrocinadores de candidatas a Reina del Carnaval?

Considero que no. Es trabajo nuestro también mimarlos y darles toda la promoción que podamos. Yo soy de la teoría de que si quieres que algo salga bien, hazlo tú. Por eso si noto una carencia, trato de cubrirla yo, dándole promoción desde mi posición.

¿Qué papel juegan las candidatas de Pages en sus fantasías?

Lo que se elige es una Reina y ellas son la parte fundamental de la fantasía y en la puesta en escena. Sin ellas, las fantasías se convierten en piezas estáticas. Les hace falta corazón y unas buenas piernas.

¿Qué proyectos tienes para el próximo año?

El año que viene nos vamos a centrar en las candidatas adultas. En principio no haré fantasías para la Gala de la Reina infantil. De todos modos, en septiembre se concretará todo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook