02 de julio de 2018
02.07.2018

La catedrática Isabel Navarro estudiará si 30 calles de Santa Cruz son franquistas

El Ayuntamiento adjudica el estudio sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por 60.000 euros y por el plazo de un año

02.07.2018 | 17:53
Monumento a Franco, en Santa Cruz.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha adjudicado a María Isabel Navarro Segura, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, por 60.000 euros, la redacción del estudio sobre cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica por parte del Consistorio chicharrero.

La duración del contrato se ha establecido en un año, desde la formalización del mismo, por lo que se prevé que el proyecto esté finalizado en el verano de 2019. En concreto, este incluirá el estudio de 30 calles de Santa Cruz para averiguar si estas suponen una exaltación al franquismo.

Ya en la etapa del exalcalde nacionalista Miguel Zerolo, el Ayuntamiento capitalino modificó el nombre de algunas vías del municipio. Posteriormente, en 2016, se creó la Comisión de Memoria Histórica de Santa Cruz. En un primer momento, se analizó el listado de 133 calles supuestamente con nombres franquistas. Finalmente, dicho listado se redujo a una treintena de vías. Con esta investigación, el grupo de Gobierno, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, pretende averiguar qué hay realmente detrás de cada nombre y se decidirá si también se deben cambiar o no.

Se trata de un estudio sobre el cumplimiento por parte del Ayuntamiento chicharrero de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de Memoria Histórica, en relación a las denominaciones oficiales del callejero, espacios y elementos urbanos, bajo la supervisión de la presidencia del Organismo Autónomo de Cultura y de la Comisión de Memoria Histórica del Consistorio.

Los grupos municipales de la oposición (Partido Socialista, Ciudadanos, Izquierda Unida y Sí se puede) han criticado en varias ocasiones el "retraso" en la aplicación de medidas por parte del Ayuntamiento, lamentando que, finalmente, "se haya tenido que judicializar este asunto" con la presentación de un recurso ante los tribunales por parte del abogado madrileño Eduardo Ranz, especialista en procesos de Memoria Histórica, en contra del Consistorio chicharrero por el supuesto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Eduardo Ranz, conocido por las acciones jurídicas que ha emprendido en más de 300 municipios del país en defensa de dicha ley, considera que el Ayuntamiento de Santa Cruz la ha incumplido porque ni ha elaborado un catálogo de vestigios de exaltación de la guerra civil y dictadura, ni ha retirado el monumento a Franco ubicado en la avenida de Anaga.

Sin embargo, el concejal de Hacienda y Patrimonio, el nacionalista Juan José Martínez, ha señalado que el Ayuntamiento capitalino eliminará en este mandato cualquier exaltación al franquismo en la ciudad. "Este Consistorio reitera su compromiso con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica", ha manifestado el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine