14 de junio de 2018
14.06.2018

La capital desaconseja el baño en 30 de las 35 zonas de acceso al mar

El Ayuntamiento señalizará cada una de las playas consideradas como peligrosas - El Consistorio pide al Gobierno canario que establezca un régimen sancionador

15.06.2018 | 18:05
Playa de Antequera, en Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y a raíz de un estudio elaborado por la Unidad del Medio Natural, desaconsejará el baño en 30 de las 35 zonas de baño que tiene el municipio. El Consistorio señalizará cada uno de estos lugares considerados como peligrosos con carteles en varios idiomas para advertir a los ciudadanos de que si se bañan, lo harán "bajo su completa responsabilidad". Así lo anunció ayer, en la Comisión de Control y durante la comparecencia solicitada por Izquierda Unida, el edil de Medio Ambiente, Carlos Correa, del Partido Popular, quien explicó que, con esta medida, el Ayuntamiento lo único que pretende es evitar que se produzcan ahogamientos en las playas de la capital.

Correa recordó que el año pasado siete personas perdieron la vida en el litoral chicharrero, una en Las Gaviotas, "por acceder a una zona peligrosa, cuando estaba la bandera roja y el horario de los socorristas había finalizado", otra en una travesía en el muelle de Santa Cruz y el resto en playas de Anaga.

"Hemos destinado más dinero al contrato que tenemos con Cruz Roja para el servicio de salvamento y socorrismo en las cinco zonas de baño oficiales, reconocidas por el Gobierno canario: Las Teresitas, Las Gaviotas, Almáciga, Benijos y Roque de Las Bodegas. En ellas sí está permitido el baño. En estas se ha duplicado el personal, aumentado los medios y ampliado los horarios. Incluso, para este año pediremos a Cruz Roja que la vigilancia se prolongue después de las seis de la tarde. Sin embargo, la mayoría de los ahogamientos se producen en zonas del litoral que ni siquiera cuentan con servicio de socorrismo y cuyas corrientes son peligrosas. Por ello, hemos decidido colocar cartelería en dichos puntos, con una señal con la que se recomendará a los usuarios que no accedan al mar, con el fin de concienciar al bañista de que puede poner en peligro su vida", manifestó el edil de Medio Ambiente.

Las zonas no oficiales donde se pondrán carteles con recomendaciones de no bañarse son: La Fajana, Tamadite, Tachero, El Cardonal, Fabián, El Draguillo, Roque Bermejo, Casas Blancas, Anosma, Ijuana, Antequera, Zápata, Las Brujas, Igueste de San Andrés, El Llano, El Burro, Cueva del Agua-El Balayo, Playa Chica, San Andrés, Valleseco y zonas de baños anexas, Tahodio, zona de baño de Castillo San Juan, playa del Parque Marítimo, La Hondura, El Muerto, Santa Ana, Malpaso, Los Pocitos y playa anexa a Los Pocitos.

Asimismo, y según informó el concejal responsable del área de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le ha pedido al Gobierno de Canarias que "incluya un régimen sancionador en el decreto que está elaborando en relación a la protección de los bañistas en las playas, de manera que permita a los ayuntamientos, o a quien considere el Ejecutivo, multar a aquellos ciudadanos que cometan actos imprudentes, como por ejemplo, bañarse cuando hay una bandera roja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine