14 de junio de 2018
14.06.2018

El alquiler vacacional crece un 58,6% en la capital en los últimos dos años

Santa Cruz es el municipio de la Isla donde más ha aumentado la oferta de esta modalidad turística

14.06.2018 | 18:58
Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica en Santa Cruz.

Santa Cruz es el municipio tinerfeño donde más ha crecido la oferta de viviendas vacacionales en los dos últimos años, con un 58,6%, lo que significa que ahora mismo la capital cuenta con 2.654 camas. Esta cantidad supone, a su vez, el 44,2% con respecto al total de las camas turísticas existentes en la ciudad. Así lo indicó el edil de Promoción Económica, el nacionalista Alfonso Cabello, durante la Comisión de Control celebrada este jueves, 14 de junio, y a raíz de la comparecencia solicitada por el Partido Socialista para que explicara el proceso de redacción de la nueva ordenanza que regulará el alquiler vacacional en el municipio.

Cabello señaló que el Ayuntamiento de Santa Cruz está a la espera de que el Gobierno canario someta a información pública el decreto autonómico de regulación de alquiler vacacional para afinar su propia ordenanza al respecto. "La existencia de un mero borrador de decreto y la indefinición sobre el papel que deberán jugar los municipios para el desarrollo de esta modalidad turística impiden avanzar más allá de lo que ya ha hecho el grupo de Gobierno (CC y PP): encargar a la Fundación de la Universidad de La Laguna un asesoramiento sobre la futura ordenanza municipal y estar en permanente contacto con los agentes económicos y particulares interesados en su explotación", dijo.

Lo que sí adelantaron tanto el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello (CC), como el edil de Urbanismo, Carlos Tarife (PP), es que la ordenanza municipal convertirá el alquiler vacacional en actividad clasificada, lo que "permitirá un mejor control sobre el sector y sobre las condiciones que deban reunir las viviendas dedicadas a tal fin, sancionando a quienes no las cumplan, pues será necesario pedir una licencia". "Además, con la ordenanza tendremos la oportunidad de modificar el planeamiento para establecer los criterios de implantación territorial del alquiler vacacional", añadieron.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, José Ángel Martín, mostró su preocupación ante el incremento del precio del alquiler en Santa Cruz, "en lo que algo tiene que ver el alquiler vacacional". "El año pasado los precios subieron un 23% y en el primer trimestre de 2018, el aumento ya ha alcanzado el 8%, un dato muy preocupante. El coste medio de un alquiler en la capital está en unos 450 euros", apuntó Martín.

El concejal de Promoción Económica indicó que la citada modalidad turística influye en el precio de los alquileres de la ciudad, "pero en la misma medida que otros factores". Entre estos últimos, citó el dinamismo del mercado laboral en la capital tinerfeña, que conlleva a su vez el aumento de la población residente.

Alfonso Cabello insistió en que esta nueva modalidad turística, la del alquiler vacacional, es un fenómeno de alcance global sobre la que aún penden en todo el mundo inconvenientes a resolver, pero consideró que para Santa Cruz es una "buena oportunidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos de calidad y las obligaciones fiscales y tributarias correspondientes".

Por ello, apuntó, Santa Cruz se ha adelantado en relación a preparar una ordenanza que regule el sector, "por la que sabemos que otros municipios están esperando, para que sirva de referencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook