09 de junio de 2018
09.06.2018

Europa premia al Ayuntamiento por fomentar la transparencia en su web

La plataforma tecnológica de participación recibe el galardón de Servicio Público de la ONU. Las operadoras despliegan el 4G

08.06.2018 | 22:48

La plataforma tecnológica Consul, usada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para gestionar los procesos de participación ciudadana, ha sido galardonada con un Premio de Servicio Público de la ONU 2018 por "establecer modelos de gobernanza más abiertos, transparentes, participativos e inclusivos".

El reconocimiento se ha obtenido en la categoría Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones, a la que se han presentado un total de 111 candidaturas de todo el mundo. Consul ha sido el proyecto europeo ganador.

La plataforma, que está basada en un software de código abierto desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, se ha extendido a gobiernos de 16 países a nivel mundial y a corporaciones locales, como Santa Cruz.

Precisamente, el octavo teniente de alcalde y concejal en funciones de Participación Ciudadana, Juan José Martínez, destacó ayer que el acierto del Ayuntamiento al habilitar una plataforma puntera a nivel mundial "que nos está permitiendo profundizar en nuestro compromiso con el fomento de la participación ciudadana".

Martínez recordó algunos de los procesos que está afrontando el Consistorio con esta herramienta tecnológica a través de su web, como las consultas para el Plan de Barrios o para los Presupuestos participativos.

A fecha de hoy, el portal del Ayuntamiento tiene 965 usuarios registrados, de los cuales más de 50% han participado en el último proceso de presupuestos participativos. Precisamente, éste se saldó con 2.583 votaciones.

Durante el 2018 han visitado el portal 4.836 usuarios nuevos y se han visitado 34.325 páginas.

Llega el 4G

Por otra parte, las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange han comenzado el despliegue en Santa Cruz de Tenerife de nuevos servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz, lo que permitirá el disfrute de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), los operadores han puesto en marcha Llega800, entidad encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.

De acuerdo con la información facilitada por esta entidad, a instancias del Ministerio responsable, Llega 800 se encargará de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800 MHz y la recepción del servicio de TDT.

Para garantizar esta compatibilidad, Llega800 presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen, por un lado, una actuación previa, gracias a la cual los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que a partir de ese momento podrán solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias.

Y, por otro, un procedimiento correctivo, tras el encendido de las estaciones, por el que llega800 se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones también sin coste alguno.

Para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y una página web www.llega800.es.

Con la llegada del nuevo 4G continua el proceso de implantación que se está realizando de forma paulatina por toda la geografía epañola. Para comprobar las localidades donde ya están activos estos servicios se puede consultar el siguiente enlace: https://www.llega800.es/listado-de-municipios-activos/. El despliegue 4G se enmarca en los establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

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