08 de junio de 2018
08.06.2018
ÚLTIMA HORA
El Gobierno británico respalda el acuerdo del Brexit

El PP solicita al Cabildo que proteja el monumento a Franco

La consejera Ana Zurita defiende los valores patrimoniales y artísticos de la escultura

07.06.2018 | 22:49

La consejera insular del Partido Popular (PP) Ana Zurita solicita al Cabildo que proteja el Monumento a la Victoria, conocido como monumento a Franco, y que no permita que sea demolido, "porque forma parte del patrimonio histórico de Santa Cruz y, además, es obra de un reconocido escultor, Juan de Ávalos, uno de los máximos representantes del arte español contemporáneo".

Zurita apela "a la sensatez que cabe suponerle a la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa (PSOE), para pedirle que se abstenga de hacer una gestión ideológica de nuestro patrimonio histórico, porque de lo que estamos hablando aquí no es de la figura de Franco o de los resultados de la Guerra Civil Española, sino de un monumento que forma parte del paisaje de Santa Cruz de Tenerife y de las vivencias de muchos chicharreros y de muchos otros tinerfeños". Asimismo, añade, "cuenta con el valor intrínseco por ser una obra de un reconocido escultor, con independencia de cuál fuera la época en la que desarrolló su trabajo".

La consejera del PP reitera que "es hora de dejarse de debates simplistas para arramblar con todo aquello que tenga alguna relación con la dictadura de Franco, porque ello puede derivar en auténticos atentados contra nuestro Patrimonio Histórico como es el caso del Monumento a la Victoria".

Zurita aclara que "en ningún caso defender la aportación que supone para la ciudad la obra de Juan de Ávalos es defender ni a Franco ni a su dictadura, a los que los españoles y la Historia ya han juzgado". "Si Josefa Mesa tienen interés en hablar de aquella etapa de nuestra historia y de la que le precedió no tengo ningún problema en hacerlo, pero no mezclemos churras con merinas y, con la excusa de la dictadura, desmantelemos a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife de sus valores patrimoniales".

Ana Zurita elevará a la Corporación insular una moción en defensa del mantenimiento del Monumento a la Victoria después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz haya decidido, tal y como lo adelantó la opinión de tenerife, que sea el Cabildo el que tome la decisión sobre su futuro. La consejera recuerda que los informes emitidos hasta ahora defienden los valores artísticos de la escultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook