05 de junio de 2018
05.06.2018

Santa Cruz iniciará este mes las pruebas de acceso para la Unipol

El sindicato CSIF de la Policía Local denunciará al Ayuntamiento ante el Juzgado por exigir pruebas físicas y de tiro a los agentes

06.06.2018 | 10:47
Competición de tiro en las instalaciones de la Unipol.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Recursos Humanos, tiene previsto iniciar este mismo mes las pruebas de acceso a la Unipol (Unidad de Intervención) de la Policía Local chicharrera, a pesar de que ayer, durante la Mesa General de Negociación, todos los sindicatos votaron en contra de la propuesta municipal.

Se da la circunstancia de que el Consistorio se ha visto obligado por sentencia judicial a convocar un proceso selectivo de acceso para la Unipol, a raíz de que el sindicato CSIF presentase en su momento una denuncia contra el Ayuntamiento por considerar que la forma en la que se elegían, entre todos los agentes de la Policía Local, a los 40 efectivos de dicha unidad especial, en la que se cobran casi 300 euros más, estaba basada fundamentalmente en la "dedocracia" por parte de la "jefatura".

Por ello, desde el CSIF se aclara que los sindicatos por supuesto que apoyan que por fin se esté regulando por parte del Consistorio el acceso a la Unipol, pues es precisamente lo que se perseguía, pero no están de acuerdo con las bases y la forma establecida por la administración. "Nosotros propusimos que se valorasen los méritos, los cursos realizados, las medallas obtenidas y el expediente personal, pero Recursos Humanos ha decidido exigir también pruebas físicas y de tiro, lo cual rechazan todos los sindicatos", señala el portavoz del CSIF, Jesús Illada.

En este sentido, el CSIF anuncia que volverá a llevar al Ayuntamiento a los tribunales, esta vez por "vulnerar dicha sentencia", ya que "consideramos que no se está cumpliendo con el principio de igualdad que esta exige para el proceso selectivo". Para los sindicatos no es justo que se requieran pruebas físicas y de tiro cuando los policías que ya pertenecen en la actualidad a la Unipol, y desde hace muchos años, "juegan con ventaja", pues dentro de su horario laboral realizan entrenamientos físicos.

En concreto, la citada sentencia ha condenado al Ayuntamiento a cubrir las plazas de la Unipol mediante un proceso selectivo que "respete los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad". Y esto es precisamente lo que está haciendo Recursos Humanos, según lo asegura el concejal responsable del área, el nacionalista Juan José Martínez.
"La Unipol, que es una unidad especial de intervención policial, debe estar formada por los agentes más preparados, por lo que es lógico que se exijan pruebas físicas y de tiro", añade.

El edil manifiesta que el Ayuntamiento de Santa Cruz seguirá adelante con el proceso selectivo aprobado para el acceso a la Unipol, a pesar de que los sindicatos hayan votado en contra, "pues los plazos se nos echan encima y no podemos poner en peligro la continuidad de esta unidad, ya que en septiembre, y según los periodos establecidos por las comisiones de servicio, deberíamos finalizar las pruebas y tener ya el equipo formado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook