04 de junio de 2018
04.06.2018
ÚLTIMA HORA
El Gobierno británico respalda el acuerdo del Brexit

El casco histórico de Santa Cruz pierde más de 1.500 aparcamientos en los últimos 20 años

La Asociación de Empresarios Zona Centro tacha de "ilógicas" las palabras del presidente
del Cabildo y pide más estacionamientos

05.06.2018 | 18:12
Calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife.

La Asociación de Empresarios Zona Centro de Santa Cruz tacha de "ilógicas" las declaraciones realizadas por el presidente del Cabildo, el nacionalista Carlos Alonso, con las que reclama al Ayuntamiento capitalino que acabe con la "barra libre" del aparcamiento "ilimitado" en el centro de la ciudad. Los empresarios no solo señalan que Carlos Alonso "no tiene razón" sino que, además, exigen más plazas de estacionamiento "al aire libre" y gratuitas en la capital. Y es que en 20 años, el casco histórico "ha perdido más de 1.500 plazas".

"De todos es sabido que uno de los principales problemas de Santa Cruz es la falta de aparcamiento, por lo que si se eliminan más plazas o se empieza a cobrar por las existentes, se produciría un caos total en la ciudad. Lo que debe hacer el presidente del Cabildo es estar más pendiente de buscar soluciones para los grandes atascos de las autopistas del Norte (TF-5) y del Sur (TF-1), en lugar de intentar desviar la atención a otras cosas que no tienen lógica", apunta a La Opinión de Tenerife el presidente de la Asociación de Empresarios Zona Centro, José Manuel Ramos.

Para los negocios del casco histórico de Santa Cruz, el transporte público no es en la actualidad una alternativa ni atractiva, ni barata ni eficiente para que los ciudadanos dejen sus coches en casa. "Por lo tanto, no entendemos por qué Carlos Alonso da tales declaraciones ni con qué propósito y mostramos nuestro enorme descontento al respecto", manifiesta José Manuel Ramos.

La Asociación de Empresarios Zona Centro de Santa Cruz indica que los chicharreros han tenido que padecer a lo largo de casi 20 años las obras del Plan Urban y de la Vía Litoral que, "si bien ambas actuaciones son necesarias, también nos han acarreado la pérdida de más de 1.500 plazas de estacionamiento en la capital". Por ello, los negocios del casco histórico de la ciudad subrayan la "incoherencia de eliminar o dificultar la accesibilidad al aparcamiento, siendo precisamente la falta de este una de las mayores dificultades que presenta la zona".

Los empresarios matizan que lo que se tendría que hacer es crear una gran zona de estacionamientos en Santa Cruz. "Desde nuestra asociación siempre se ha intentado buscar soluciones o parches para evitar que nuestro tejido empresarial sufriese las consecuencias de la falta de accesibilidad a la ciudad, como la solicitud de 600 plazas de aparcamiento al Puerto durante la campaña navideña o los acuerdos con determinados parking para tener unos precios más competitivos y baratos. Asimismo, propusimos al Ayuntamiento la creación de estacionamientos rotatorios, petición que se recogerá en la futura ordenanza de tráfico", cuenta el presidente de la citada entidad.

Todo esto, añade José Manuel Ramos, "nos hace desconfiar de la promesa sobre los casi 1.000 aparcamientos previstos en la Vía Litoral frente al Cabildo". "Desde la asociación queremos insistir en que el presidente del Cabildo de Tenerife se debería centrar más en los grandes problemas que son realmente importantes, como los conflictos derivados de las retenciones en las autopistas del Norte y del Sur, en lugar de crear un mal ambiente que afecta no sólo a los usuarios sino también a nuestro tejido empresarial que, por otro lado, se siente ninguneado en cuestiones de tanta importancia como esta, cuando el sector es la principal fuente generadora de puestos de trabajo y riqueza económica en esta ciudad", agrega el presidente de Zona Centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook