29 de mayo de 2018
29.05.2018

Comienza la colocación en la capital de 235 señales para "orientar" a los turistas

Los nuevos elementos incluyen 176 placas en fachadas, para las que el Cabildo está a la espera de la autorización de sus propietarios

30.05.2018 | 04:00
El elemento de la nueva señalización turística de Santa Cruz que corresponde a la plaza del Chicharro

Santa Cruz de Tenerife ha dado un paso más para poder convertirse en una capital turística. Ya ha empezado a colocarse la nueva señalización turística que "guiará, orientará e informará" a los visitantes que se acerquen hasta la ciudad. El consejero de Turismo del Cabildo y el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento chicharrero, Alberto Bernabé y Alfonso Cabello, presentaron este martes, 29 de mayo, algunos de los 235 elementos que a partir de ahora pasarán a formar parte del centro histórico de Santa Cruz.

En concreto, se trata de 22 monolitos de información y puntos de interés; 38 banderolas direccionales; 21 placas informativas sobre atriles, y 176 placas en fachadas. Estos nuevos elementos en la ciudad proyectarán una imagen homogénea de Santa Cruz como destino turístico y destacarán la riqueza de cada uno de los puntos a los que se refieren, destacó el consejero insular de Turismo. Recordó que la iniciativa ha supuesto una inversión de 250.000 euros.

"Este era un proyecto que necesitaba Santa Cruz y en el que se llevaba trabajando desde hace muchos años. Gracias a la inversión del Cabildo de Tenerife, hemos dado otro paso más para que los miles de personas que visitan la ciudad a diario mejoren y enriquezcan su experiencia turística", apuntó Alberto Bernabé.

La Corporación insular prevé que todos los elementos estén instalados antes del 15 de junio. Prácticamente ya se han colocado la mitad. Faltan las placas de las fachadas, "cuya instalación es más complicada, debido a que hay que pedir permisos a sus propietarios y la mayoría tienen valores patrimoniales", se explica desde el Cabildo de Tenerife.

La nueva señalización peatonal turística incluye indicaciones geográficas de los principales hitos culturales, históricos o administrativos de la capital chicharrera en español e inglés, "a los que se sumarán más idiomas en los próximos meses", señaló ayer el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz.

"Esta cumple una función de carácter transversal: informa, enseña, transmite, orienta y multiplica los valores del territorio", añadió el edil. Alfonso Cabello también destacó que los monolitos o tótem descriptivos presentan un formato accesible a personas con discapacidad.

Las señales están realizadas en una gama cromática en la que predominan las tonalidades gris, blanca y azul, e incorporan, en el caso de las placas informativas, una pieza de metacrilato transparente con un vinilo con imágenes significativas de la ciudad.

Asimismo, el concejal de Promoción Económica apuntó que todos los elementos, excepto las banderolas direccionales, llevan incorporados códigos QR que "dirigen al visitante a la página web del Ayuntamiento, www.santacruzdetenerife.es, para que pueda ampliar la información correspondiente al lugar en cuestión". En este sentido, el también edil de Turismo anunció que en los próximos meses se incorporará un directorio de comercio y restauración.

"Será la segunda fase de este proyecto. A través de los códigos QR incorporados en los elementos de la señalización turística no solo se podrá acceder a la información histórica sobre el lugar correspondiente, sino que también se sabrá qué comercios y restaurantes se encuentran en la zona. Para ello, estamos trabajando con un software libre al que tendrá acceso el sector. Impartiremos cursos gratuitos para que los negocios aprendan a utilizar este sistema. Podrán incluir información sobre sus locales y también ofertas", explicó Alfonso Cabello.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, manifestó el concejal, lleva trabajando muchos años para que esta ciudad "sea una auténtica capital turística y por fin lo estamos consiguiendo". "Era incomprensible que no contáramos con una señalización para orientar e informar a los visitantes, de manera que se sintiesen en una capital turística", declaró.

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