27 de mayo de 2018
27.05.2018
Día de las Fuerzas Armadas

Orgullosos de ser militares

Los tres ejércitos celebran en Santa Cruz de Tenerife diferentes actos, entre ellos una exposición de armas, para acercar su labor a la ciudadanía

27.05.2018 | 09:13
Orgullosos de ser militares
Orgullosos de ser militares

Con puntualidad militar, a las 09:00 horas se procedió ayer al izado de la bandera nacional, acto presidido por el comandante militar de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Jame San Martín, para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas. El acto protocolario y de respeto a la bandera nacional se desplegó en la Avenida de Anaga de la capital tinerfeña donde se instaló una exposición que abriría al público justo una hora después.

La muestra contó con diferentes vehículos militares y de la Guardia Civil de intervención, armamento, equipos, material de entrenamiento y maniobras, logística y apoyo para el despliegue en misiones, uniformes, escudos y banderas de las diferentes unidades o la propia enseña nacional, que este año cumple 175 años desde que se consagró como bandera de dos colores: rojo y gualda.

En esos casi dos siglos no han cambiado los colores, salvo en los dos periodos republicanos, mientras que sobre su banda central se han sucedido los diferentes escudos elegidos por los monarcas durante su reinado -algunos de ellos mantuvieron el de su predecesor-, los de las dos repúblicas, que cambiaron las coronas re reinado por un castillo de sillares con torres, el de la dictadura de Francisco Franco, el escudo heredado por Juan Carlos I, entre 1978 y 1981, y el posterior, adoptado el 5 de octubre de 1981. Todo esto es parte de lo que se pudo ver ayer en la exposición aunque, sin duda, lo que más llamó la atención a chicos y no tanto, fueron las diferentes armas que se mostraron y que se podían esgrimir, eso sí, completamente descargadas.

Un año más, la exposición sirvió para que muchos pequeños se pintaran la cara de camuflaje, se subieran a las torretas con ametralladoras de diversos vehículos, hicieran sonar las sirenas de los camiones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se subieran a los helicópteros y curiosearan dentro de la carpa en la que se exponía el armamento más pesado, con misiles, cañones y obuses.

Sin duda, uno de los gigantes que llamó más la atención del público fue el Obús Siac 155/52, un obús remolcado con capacidad autónoma, 155 milímetros de calibre, con 14 toneladas de peso y 11 metros de largo. Esta arma, que es capaz de disparar entre ocho y diez tiros por minutos tiene un alcance efectivo de 18 kilómetros y un máximo de 40 kilómetros.

En la muestra también se enseñó los diferentes tipos de despliegue que se realizan en un terreno para controlar una zona o vías de comunicación, cómo se despliega la fuerza y las operaciones previas de control, observación y táctica, bases avanzadas o principal. En este sentido, se mostró parte de lo que sería un COP, o lo que es lo mismo, una posición avanzada en el despliegue de fuerzas y donde prima la protección e la fuerza a la comodidad.

Los visitantes pudieron hacer un itinerario que pasaba por un puesto de captación y formación, de socorro, material de transmisiones, exposición del Museo de Almeyda, instrucción y adiestramiento, equipo de zapadores, armamento individual y colectivo, simuladores, zona de instrucción física, equipo de alimentos de campaña, escenarios de operaciones internacionales, convoyes, material de apoyo logístico y material de artillería.

Arriado de la bandera

La exposición estuvo abierta desde las 10:00 horas hasta las 18:30 horas, justo treinta minutos antes de que se procediera al arriado de la bandera, en esta ocasión presidido por el general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza, con la participación de un Batallón de Honores de la Brigada Canarias XVI, la banda de música del Mando de Canarias y la Banda del Regimiento de Infantería Tenerife 49.

Tras la llegada del general, jefe del Mando de Canarias, se sucedieron los honores de ordenanza tras los que se encargó de pasar revista a las tropa. El mismo Palacios Zaforteza saludó a las autoridades tanto civiles como militares. Tras el arriado de la bandera se procedió a realizar el tradicional homenaje a los caídos y de nuevo el desfile de las tropas y un pase aéreo formado por tres cazas F-18, con base en Gando.

El público fue advertido de la maniobra aérea a través de unos altavoces y enseguida los teléfonos móviles se elevaron. Los F-18 hicieron aparición y el silencio inicial se rompió con el estruendo de unos impresionantes motores que iban a medio gas. Al pasar, en unos pocos segundos, los aplausos resonaron en la Plaza de España. Los helicópteros también se sumaron al desfile militar posterior al arriado de la bandera con el que se clausuró la celebración con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en la capital tinerfeña.

El Día de las Fuerzas Armadas se constituyó en 1978 cuando se estableció esta conmemoración en una fecha próxima al 30 de mayo, que es la festividad de San Fernando. En la muestra de la capital tinerfeña (una similar se desplegó en Las Palmas) participaron unos 425 militares, 70 vehículos pesados y ligeros, dos helicópteros, material y armamento de las unidades desplegadas en el Archipiélago. En concreto, la iniciativa incluyó material de la Brigada Canarias XVI (Regimiento de Infantería Tenerife 49, Regimiento de Artillería de Campaña 93, Batallón de Zapadores XVI) la Agrupación de Apoyo Logístico 81, Destacamento de Personal, el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI, el Batallón de Transmisiones VI/22, Quinta Subinspección General de Canarias, Museo de Historia y Cultura Militar, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

Por la mañana, a la inauguración de la exposición de material militar, acudió el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien señaló que "la exposición es un regalo para la ciudadanía a la que se le muestra cómo es su Ejército, lo bien preparado y formado que está, así como el material del que dispone para las distintas misiones que se le encomiendan, y además, está perfectamente organizada toda la exposición, por lo que es muy cómoda de visitar, así que seguro que lo será como ha ocurrido en años anteriores", confirmó el alcalde.

Bermúdez se mostró encantado de que el Ejército haya escogido de nuevo la ciudad de Santa Cruz para realizar la exposición y añadió que "ojalá lo sigan haciendo durante muchos años más y, si puede ser, con más material también".

El coronel jefe del Regimiento de Infantería Tenerife 49, Fernando Bermejo Cabrera, señaló que "en la exposición están representados los tres ejércitos, Tierra, Mar y Aire, así como la UME y la Guardia Civil. Nuestro objetivo es que los ciudadanos nos conozcan, hacernos ver a la sociedad a la que servimos; que se vea cómo nos instruimos y nos preparamos para desempeñar las misiones que se nos encomiendan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine