17 de mayo de 2018
17.05.2018

El Ayuntamiento de Santa Cruz abre la votación de las propuestas de los Presupuestos Participativos

Los vecinos podrán elegir de entre un centenar de actuaciones para ejecutar 500.000 euros de las cuentas municipales de este año

17.05.2018 | 16:51
Una reunión de vecinos con representantes municipales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha abierto la fase de votación de las propuestas planteadas por los ciudadanos en el marco del proyecto de Presupuestos Participativos, por el que la Corporación invertirá este año 500.000 euros en aquellas medidas que obtengan mayor respaldo popular, a razón de 100.000 por cada distrito municipal.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destaca que la fase de votación supone el principal hito del proceso,
después de la recopilación de propuestas que ha realizado el Ayuntamiento a través de medios presenciales y telemáticos. Bermúdez señala que este proyecto forma parte del compromiso de la Corporación para promover la participación ciudadana y agradece la colaboración de los vecinos, "que se han implicado de manera muy activa"

Los ciudadanos ya pueden votar sus propuestas preferidas de entre las 98 que finalmente han validado los técnicos en los cinco distritos municipales. Se habían presentado casi 389 sugerencias en el proceso abierto para su recopilación.

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, explicó que los vecinos que deseen votar lo podrán hacer a través del portal de Participación de la web municipal www.santacruzdetenerife.es. En el citado portal los ciudadanos tienen acceso a la información, ubicación y presupuesto de cada una de las propuestas validadas.

Una vez se ha accedido al mismo, el usuario encontrarán los proyectos, segmentados por distritos. Cada proyecto tiene asignado un presupuesto. Se puede votar por todos los proyectos que se prefieran de un distrito, hasta alcanzar los 100.000 euros.

En el mismo entorno, el usuario tendrá acceso también a las propuestas calificadas como inviables y la explicación de tal calificación, y a las no seleccionadas para la votación final. Martínez recordó que cada votación es individual y que es posible variar el sentido de la misma por el interesado mientras esté el periodo de votaciones abierto, que precisamente concluirá el 2 de junio.

De las 98 propuestas seleccionadas para esta fase de votación, 31 se ubican en Ofra-Costa Sur; 24, en el Suroeste; 18 en Salud-La Salle; 13 en Anaga y 12 en Centro Ifara.

El proceso de confección de Presupuestos Participativos ha incluido este año algunas novedades con respecto al pasado ejercicio. Por ejemplo, mientras que en 2017 los ciudadanos debían optar entre unas propuestas determinadas previamente por las oficinas de Distrito, en esta ocasión han podido proponer las que quisieran.

Para ello, el Ayuntamiento organizó talleres presenciales en los cinco distritos para recoger las propuestas de los vecinos, que también las pudieron presentar directamente en el portal de Participación Ciudadana municipal.

Las propuestas han debido cumplir, en todo caso, algunos requisitos, definidos con el objetivo de que se sean efectivamente realizables. Así, se debía concretar la ubicación exacta de la actuación; su presupuesto no podría exceder de los 40.000 euros; el terreno donde se desarrollara debería ser de titularidad municipal y el período de ejecución de las obras no podría superar los cinco meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook