27 de abril de 2018
27.04.2018
Certamen escolar

El reciclaje se convierte en arte

El colegio Gesta 25 de Julio gana el concurso centrado en la figura del artista César Manrique

26.04.2018 | 23:31
El colegio Gesta 25 de Julio ganador certamen escolar de reciclaje
El reciclaje se convierte en arte

El colegio Gesta 25 de Julio resultó ganador ayer del concurso escolar que tenía el objetivo de fomentar la figura de César Manrique en los centros educativos del municipio. Los 347 alumnos junto a los docentes y los padres se han volcado para idear un trabajo que además de reivindicar la obra del artista lanzaroteño sirviera también para mejorar y embellecer el centro a través de materiales reciclados. El CEIP Tíncer y el CEIP La Salud recibieron el segundo y tercer premio.

Ismael Barry y Elisa Matz, de 11 y 10 años, fueron los dos alumnos encargados de recoger el premio en nombre de toda la comunidad educativa del colegio Gesta 25 de Julio. Les acompañaron la vicedirectora del centro, Cahora Altable, y la jefe de estudios, María José Canteli.

Matz explicó que el trabajo con el que han resultado vencedores ha sido la realización de móviles elaborados con material reciclado, en los que han participado todos los alumnos del centro y que se han colocado en el huerto escolar. Barry aseguró que el certamen les ha ayudado a conocer a César Manrique y que ahora tiene interés en viajar hasta Lanzarote para poder ver una de las obras del artista, Los Jameos del Agua. Los dos manifestaron haberse sentido "muy emocionados y sorprendidos" tras ganar el primer premio de este concurso, por el que han recibido cuatro ordenadores para el centro.

La vicedirectora afirmó que toda la comunidad educativa se ha volcado con el proyecto. "Han conseguido auténticas obras de arte", valoró. Altable mantuvo que este tipo de iniciativas son muy positivas porque se une toda la comunidad educativa". "Creemos que es súper importante que las familias de nuestros alumnos se involucren", aseguró.

La docente señaló que el colegio cuenta con muchos proyectos que desarrollan con los alumnos, por lo que decidieron integrar la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Santa Cruz en los programas que ya tenían en marcha, en este caso el huerto escolar del centro.

Altable afirmó también que este tipo de iniciativas son muy beneficiosas para los estudiantes, ya que "es una forma muy manipulativa para que los niños aprendan". "No es lo mismo que un docente les hable de César Manrique a que hayan tenido talleres y lo hayan experimentado ellos mismos a través de la elaboración de los trabajos", explicó.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Educación y Juventud, Verónica Meseguer, entregaron ayer en el Consistorio los premios de este concurso escolar. En total, participaron seis centros del municipio y han colaborado alrededor de 1.200 alumnos de Infantil y Primaria del municipio. Además de los tres centros educativos ganadores también han concursado los colegios Rafael Gaviño del Bosque, Alfonso Spínola y García Escámez.

El regidor felicitó a todos los centros que han participado y aseguró que a través de este concurso el Consistorio ha querido dar a conocer la figura de César Manrique, tras el 25 aniversario de su fallecimiento. "Esta iniciativa persigue que su huella permanezca imborrable, con actuaciones en los colegios que han participado que recuerden la esencia de este artista universal", afirmó.

Bermúdez indicó que Manrique "posee un amplio legado en Santa Cruz, donde tenemos la suerte de contar con el Parque Marítimo que lleva su nombre".

Meseguer expuso que el objetivo de esta actividad era fomentar la creatividad de los alumnos a través de la figura de este artista y al mismo tiempo que estas obras sirvieran para mejorar espacios comunes de los centros participantes.

En la entrega de premios también participó el director del área de Negocio de La Caixa en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Carlos Álvarez, quien se mostró seguro de que César Manrique se habría sentido orgulloso por todos los trabajos que han elaborado los alumnos.

Esta entidad ha colaborado con el Ayuntamiento en la cesión de los premios de este certamen que han consistido en cuatro ordenadores para el ganador; dos para el segundo clasificado; y dos tablets para el tercer premio. Cada uno de los centros participantes recibió un vale, por importe de 100 euros, para canjear por material escolar o libros.

Además de la elaboración de las obras inspiradas en el trabajo que desarrolló el autor durante toda su vida, para reforzar el conocimiento sobre este artista que obtuvo el Premio Canarias de Bellas Artes en 1989, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha impartido talleres sobre la vida, obras y trayectoria de Manrique con los alumnos de todos los centros educativos participantes.

El jurado que se ha encargado de evaluar la labor realizada por los estudiantes que han participado en este certamen municipal ha estado formado por el presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Pepe Valladares; el director del Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, Alejandro Vitaubet; y la licenciada en Historia del Arte, Isabel Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook