17 de abril de 2018
17.04.2018

Urbanismo da luz verde al plan que permite actuar en la playa de Valleseco, en Santa Cruz

El concejal responsable del área prevé que el documento sea aprobado de forma definitiva en el pleno de mayo, tras lo cual ya se podrá licitar la esperada obra

17.04.2018 | 23:25
Maqueta de la futura playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital ya ha dado luz verde a la modificación del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife en el área funcional de Valleseco, trámite sin el cual no se podría intervenir en la playa. Con este informe favorable de Urbanismo al documento presentado por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ya solo queda que Puertos del Estado dé el visto bueno. Por lo tanto, señala el concejal responsable del área, Carlos Tarife, del PP, "nuestra previsión es que la modificación del plan sea aprobada de manera definitiva por el pleno de Santa Cruz en el mes de mayo".

Con el informe favorable de Urbanismo al Plan Especial de Valleseco, emitido en estos días y al que ha tenido acceso La Opinión de Tenerife, se da uno de los últimos pasos para que las obras de la playa de Valleseco, tras más de 16 años de espera, se conviertan en una realidad. "Con este informe se da el carpetazo definitivo al plan especial que permitirá actuar en esta zona de baño. Sin ordenación, y por mucho que se aprueben los convenios de colaboración económica entre las administraciones que van a participar en la ejecución del proyecto, nada se hubiese podido hacer en esta parte de litoral de Santa Cruz de Tenerife", ha explicado el edil.

Y es que el pleno del Ayuntamiento aprobó en abril, como ya lo había hecho anteriormente la Autoridad Portuaria, el convenio que garantiza la colaboración económica entre el Consistorio chicharrero, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Cabildo para la realización de las obras de la denominada Zona de Charcos, por un importe de 17 millones de euros. Dicho convenio también será aprobado en breve por la Corporación insular y por la Comunidad Autónoma, según han indicado fuentes municipales. Con este trámite y con el visto bueno definitivo al Plan Especial de Valleseco, ya tan solo quedaría que el Puerto chicharrero licitase las obras. La previsión del Ayuntamiento capitalino es que los trabajos puedan iniciarse este mismo año.

En numerosas ocasiones, los partidos de la oposición en el Consistorio de Santa Cruz han criticado el retraso en la tramitación de la modificación del Plan Especial del Puerto en el área funcional de Valleseco, documento sin el cual sería imposible intervenir en esta parte del litoral de la capital. Finalmente, y según destaca el concejal de Urbanismo, "ya contamos con el informe favorable que permite la aprobación definitiva del citado plan por parte del pleno del Ayuntamiento".

Tarife apunta que el documento al que Urbanismo ha dado el visto bueno incluye las alegaciones presentadas por Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) y por Red Eléctrica de España, así como las aportaciones realizadas por otras administraciones. Por ejemplo, el Cabildo solicita que se tenga en cuenta la futura línea del tranvía desde el centro de la ciudad hasta la playa de Las Teresitas y que se incluyan una serie de medidas correctoras ambientales. Asimismo, la Corporación insular ha pedido que la nueva edificación dispuesta en la parcela comunitario-deportiva prevista en el plan no interfiera en el adecuado uso del Centro de Deportes Náuticos.

El edil de Urbanismo recuerda que el convenio de colaboración económica aprobado permitirá la ejecución de la primera fase del proyecto de la playa de Valleseco, denominada Zona de Charcos e incluida en el diseño realizado por el estudio de arquitectos Casariego y Guerra, bajo el nombre Sol y Sombra. Las obras, que costarán 17 millones, se desarrollarán en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular de Deportes Marinos (Cidemat). La Zona de Charcos ocupará una superficie de 14.511 metros cuadrados.

"Esta se corresponde con un espacio libre público de litoral, que se pretende adecuar combinando diques de defensa marítima, paseos peatonales, zonas de estancia y actividades al aire libre, con ámbitos de baño y determinados servicios", según se establece en el proyecto. La segunda fase, que consiste en convertir en playa de arena la actual zona de baño de Valleseco, se acometerá a continuación, tras finalizar la Zona de Charcos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook