13 de abril de 2018
13.04.2018

EL CIT propone la creación de la Cátedra del Carnaval de Santa Cruz

El alcalde de la capital anuncia el apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa

13.04.2018 | 16:54
Una de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz.

El Centro de Iniciativas y Turismo también traslada la propuesta a la Universidad de La Laguna y al Gobierno de Canarias

EL Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) propone a La Universidad de La Laguna, a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de la capital chicharrera la creación de la Cátedra de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ya ha anunciado que la iniciativa contará con el apoyo del Consistorio. "Nos parece muy buena la idea, por lo que nos sumamos a la propuesta", ha manifestado el regidor a La Opinión de Tenerife.

EL CIT plantea que los objetivos de esta futura Cátedra de Carnaval consistirán en profundizar en el conocimiento, estudio y divulgación de la fiesta chicharerra en otros lugares del mundo a través de distintas acciones académicas y divulgativas, como congresos, jornadas, elaboración de un fondo bibliográfico y documental, trabajos Fin de Grado, trabajos Fin de Máster, tesis doctorales y publicaciones.

En actualidad hay tres Cátedras de Carnaval en el planeta: en la Universidad de Montevideo, en Uruguay; en la de Nariño, en Colombia; y en la Universidad de Cádiz, en España, cuyo Carnaval ha sido elegido Patrimonio Cultural Inmaterial del país en el año 2010 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales y es aspirante, asimismo, al mismo título por parte de la UNESCO.

"Qué mejor que la Universidad de La Laguna para, desde el conocimiento, investigación, rigor y estudio, abordar su valor patrimonial y potenciar la formación, investigación, transferencia y divulgación relacionada con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife", indican fuentes del Centro de Iniciativas y Turismo.

El CIT considera que es el momento de aunar e impulsar desde el ámbito académico todos los estudios realizados sobre los orígenes del Carnaval chicharrero y su evolución, así como su historia, etnografía, dimensión artística, museística, turística y económica a través del emprendimiento y promoción vinculados a su celebración, con aspiraciones además de un reconocimiento cultural mayor en el panorama internacional.

El Centro de Iniciativas y Turismo informa de que, en los últimos 15 años, se han realizado "una quincena de tesis doctorales en España sobre el Carnaval". "Existe una documentación sobre el mismo que se remonta a finales del siglo XVI. El Carnaval es un patrimonio multidisciplinar que abarca música, arte, economía y literatura. Estamos antes una tarea amplia y enriquecedora, que necesita de tiempo e investigadores para su estudio y difusión" apuntes fuentes del CIT.

El Carnaval es la fiesta más popular de Santa Cruz de Tenerife y la más participativa de cuantas se celebran en Canarias. En 1980, fue declarada oficialmente Fiesta de Interés Turístico Internacional y desde 1987, figura en el libro de los Records Guiness con la mayor participación de público, más de 200.000 personas, en un baile celebrado en lugar abierto, al ritmo de las canciones de Celia Cruz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook