09 de abril de 2018
09.04.2018

Valleseco vive hoy un día histórico con la aprobación del convenio de la nueva playa

El alcalde prevé que el documento esté firmado por el Ayuntamiento, el Puerto, el Cabildo y el Gobierno canario antes de agosto y que las obras comiencen este año

09.04.2018 | 04:00

El pleno del Ayuntamiento de la capital dará el visto bueno hoy el convenio que garantizará la colaboración entre el propio Consistorio, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para poder intervenir en el litoral de Valleseco. Con la aprobación de este documento por parte de la Corporación local se cumple uno de los últimos trámites necesarios para convertir en realidad uno de los proyectos por los que el municipio chicharrero lleva esperando más de 16 años, la playa de Valleseco.

El alcalde de la ciudad, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explica a la opinión de tenerife que el convenio, con el que queda comprometida la financiación de las obras por parte de las cuatro administraciones, también ha sido aprobado ya por la Autoridad Portuaria, por su Consejo de Administración, y "el pleno del Cabildo y el Consejo de Gobierno de Canarias harán lo mismo en breve, según me lo han asegurado". "Nuestra previsión es que antes de agosto quede firmado y formalizado, y que este mismo año comiencen los trabajos", añade el regidor chicharrero.

En concreto, se trata de las obras correspondientes a la primera fase del proyecto de la playa de Valleseco, denominada Zona de Charcos e incluida en el diseño realizado por el estudio de arquitectos Casariego y Guerra, bajo el nombre Sol y Sombra. Estas supondrán una inversión de 17,1 millones de euros y se desarrollarán en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marino de Tenerife (Cidemat).

La Zona de Charcos ocupará una superficie de 14.511 metros cuadrados y "se corresponde con un espacio libre público de litoral", que se pretende adecuar combinando diques de defensa marítima, paseos peatonales, zonas de estancia y actividades diversas al aire libre, con ámbitos de baño y determinados servicios o dotaciones. La segunda fase del proyecto Sol y Sombra, que consiste en convertir en playa de arena la actual zona de baño de Valleseco, se acometerá a continuación, una vez que finalicen los trabajos en la Zona de Charcos. De esta se encargarán el Cabildo, a través del programa Tenerife y el Mar, y la Dirección General de Costas del Gobierno central.

En el convenio para la primera fase de la playa de Valleseco, que aprobará hoy el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz y al que ha tenido acceso a la opinión de tenerife, se destaca "el papel relevante de la zona de actuación para el recreo, ocio y esparcimiento de la población del municipio, derivado tanto de su configuración como elemento de referencia ciudadana, como de su estratégico emplazamiento al ubicarse anexo a una de las vías de comunicación más importantes de la ciudad".

Con este convenio, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz se compromete a contratar la redacción de los proyectos de construcción de las obras; a contratar la ejecución de las mismas; a aportar 1,5 millones de euros, y a poner a disposición del Ayuntamiento de la capital, a través de la autorización pertinente, los terrenos o bienes portuarios necesarios para que pueda asumir las tareas y prestación de servicios correspondientes.

Reparto de aportaciones

El Cabildo de Tenerife se compromete a aportar 4,3 millones de euros para la Zona de Charcos y a encargarse de las obras correspondientes a la parcela comunitaria deportiva que se encuentra en el litoral de Valleseco. El Gobierno de Canarias, por su parte, se compromete a invertir 4,3 millones de euros.

Por último, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña se compromete, a través de este convenio, a destinar otros 4,3 millones de euros para la ejecución de las obras y a asumir, una vez finalizadas estas, las siguientes tareas: el mantenimiento integral de todos los elementos de los trabajos ejecutados en la playa de Valleseco; la limpieza del ámbito objeto del convenio; el servicio de alumbrado y el gasto de suministros eléctricos; los servicios de ducha y de suministro de agua potable; el suministro, en su caso, de agua depurada para el riego de jardines; y el control de calidad de las aguas de baño y las determinaciones que pudieran resultar de dicho control.

Asimismo, el Consistorio chicharrero asumirá el seguimiento del estado de la mar para el uso seguro de las instalaciones y de socorristas en su caso; la seguridad en el ámbito objeto del convenio; y "cualquier otro servicio que se entienda necesario para el correcto funcionamiento de las instalaciones para el fin perseguido". También velará por el correcto uso de los espacios y las instalaciones objeto del convenio y porque no se produzcan efectos adversos sobre el dominio público adyacente.

En el convenio se establece la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento, integrada por dos miembros de cada administración participante, "uno de los cuales tendrá responsabilidades políticas o directivas". La Comisión se reunirá al efecto cuantas veces se estime conveniente por las partes. El convenio entrará en vigor el día de la firma y se extenderá hasta la finalización de las actuaciones a desarrollar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook