09 de abril de 2018
09.04.2018

Una ordenanza municipal convertirá los solares públicos de Santa Cruz en aparcamientos

La intención del Ayuntamiento es poder dar un uso provisional a una veintena de terrenos, tanto de propiedad municipal como de otras administraciones

10.04.2018 | 04:00
Uno de los solares situados en Cabo Llanos, en Santa Cruz de Tenerife.

El Consistorio planea intervenir, por ejemplo, en solares de Cabo Llanos y de Ofra

La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz está elaborando una ordenanza de "usos provisionales" para poder convertir los solares de titularidad municipal, y también aquellos que pertenezcan a otras administraciones, en zonas legales de aparcamientos. La normativa permitirá que solares públicos, "como los que se encuentran en Cabo Llanos", puedan ser utilizados por los ciudadanos como zona de estacionamiento hasta que en ellos se lleve a cabo el uso definitivo previsto.

Así lo anunció el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, durante el pleno celebrado este lunes, 9 de abril, a raíz de una moción presentada por Ciudadanos sobre actuaciones de mejora en la zona de Cabo Llanos. El edil explicó que con la ordenanza se podrán asfaltar y habilitar como aparcamientos, de manera temporal, determinados solares de la capital, "posibilidad para la que hoy en día no tenemos ningún instrumento que la facilite".

A través de la nueva norma, en la que ya la Gerencia Municipal de Urbanismo está trabajando, el Ayuntamiento de Santa Cruz planea intervenir en una veintena de solares, como, por ejemplo, los que se encuentran en Cabo Llanos, incluidos los previstos para la futura Ciudad de la Justicia, y el ubicado en la avenida Príncipes de España, en Ofra, en el que en un futuro se prevé una comisaría para la Policía Local.

"De manera temporal, y hasta que sean destinados a su uso definitivo, estos terrenos se convertirán en zonas de estacionamiento. En la ordenanza también estableceremos la forma de gestión, que aún no está decidida. Estamos estudiando la posibilidad de controlar el acceso de alguna manera en algunos de los solares", comentó Tarife. Manifestó que para aquellos que no pertenezcan al Ayuntamiento sino a otras administraciones, "negociaremos con estas su habilitación como aparcamientos, es más, ya hay acuerdo con el Gobierno de Canarias para uno de los que se encuentran en Cabo Llanos". "La idea es actuar en las zonas del municipio donde existen más problemas de escasez de plazas de estacionamiento", añadió el edil.

Con respecto a la moción presentada por Ciudadanos para solicitar mejoras para Cabo Llanos, la cual fue aprobada con algunos cambios, el grupo de Gobierno (CC-PP) recordó que se ha comprometido a acometer el proyecto de la nueva plaza pública para dicha zona de la ciudad. El propio alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha reconocido que "Santa Cruz tiene una deuda pendiente con Cabo Llanos que hay que cumplir, por lo que vamos a iniciar el procedimiento administrativo necesario para que esa plaza sea una realidad en el plazo máximo de dos años".

El nuevo espacio público, de 4.100 metros cuadrados, será creado en la zona próxima a las dos torres de 34 plantas que presiden este núcleo de la ciudad. Además, bajo la futura plaza se localizará un aparcamiento, con capacidad para 600 vehículos, cuyas plazas se repartirán en tres niveles.

El edil de Urbanismo aprovechó para informar en el pleno sobre el estado del proyecto de la Ciudad de la Justicia en Cabo Llanos, que "en estos momentos tiene pendiente la conclusión de un estudio de movilidad por parte del Gobierno canario y de la posible separación del tráfico portuario del que circula por la ciudad de manera ordinaria, en la avenida Marítima, a través del soterramiento del mismo".

El Consistorio chicharrero también ha admitido la necesidad de reforzar los controles de seguridad y "anti botellón" en Cabo Llanos. El portavoz de Ciudadanos, Enrique Rosales, criticó que este espacio de la ciudad, situado en el centro, ofrece una imagen de "absoluto abandono, caracterizado por trabajos inconclusos, aparcamientos ilegales, calles sin rematar, ausencia de bancos para poder sentarse, falta generalizada de zonas verdes de proximidad y espacios públicos de relación o de descanso acondicionados con protecciones del sol y la lluvia, falta de dotaciones deportivas, escasez de parques infantiles, y suciedad e inseguridad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook