09 de abril de 2018
09.04.2018

El Ayuntamiento de Santa Cruz pide una reunión a Defensa sobre el futuro de Hoya Fría

Carlos Tarife dice que se cambiarán los usos previstos en el Plan General para dicho suelo

09.04.2018 | 19:47
Zona militar de Hoya Fría, en Santa Cruz de Tenerife.

El Estado procede hoy al levantamiento de actas para la ocupación definitiva de los terrenos del cuartel militar

El Ayuntamiento de Santa Cruz pedirá una reunión con el Ministerio de Defensa para tratar el futuro de Hoya Fría, en donde hoy mismo el Estado procederá al levantamiento de actas para la ocupación definitiva, a través de la vía de la expropiación, de los terrenos necesarios para mantener allí el cuartel militar. Así lo anunció el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, durante el pleno celebrado ayer, quien también indicó que en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del municipio se cambiarán los usos del suelo de Hoya Fría.

Carlos Tarife ofreció estas declaraciones a raíz de una moción presentada por el Partido Socialista para defender el uso civil de los terrenos de Hoya Fría. El edil de Urbanismo aseguró que se reunirá con el Ministerio de Defensa para "conocer qué plazos manejan y para resolver los usos de los terrenos que allí se encuentran". Asimismo, dijo que también solicitará un encuentro con el Gobierno de Canarias para averiguar sus planes de futuro en relación a la ciudad sanitaria que está prevista en el PGO para la zona, sobre una superficie de 200.000 metros cuadrados, "pues creo que dicho proyecto jamás se va a convertir en realidad".

"Tanto al Estado como al Ejecutivo canario queremos manifestarles la voluntad del Ayuntamiento de Santa Cruz de aprovechar el suelo de Hoya Fría. Pretendemos conocer por parte del Ministerio de Defensa la temporalidad del uso militar de la zona y por parte de la Comunidad Autónoma si realmente necesita los terrenos previstos para la ciudad sanitaria. Una vez que tengamos esta información, procederemos a modificar el PGO para establecer una propuesta real de ordenación de la zona, porque la actual no se ajusta a la realidad", explicó el concejal de Urbanismo.

En dicho ámbito se prevé una ciudad sanitaria, un parque urbano, nuevos viales, espacios libres y de uso residencial, "pero puede ser que estos proyectos nunca se vayan a materializar", señaló Tarife. "Tenemos que estudiar los nuevos usos que daremos a Hoya Fría, los cuales serán estudiados una vez que nos reunamos con el Estado y con el Gobierno de Canarias. Se le tendrá que dar un uso razonable a esa zona, para lo que habrá un proceso participativo, a través de la presentación de alegaciones", manifestó Carlos Tarife.

Hoy, el Ministerio de Defensa procederá al levantamiento de actas para la ocupación definitiva de los terrenos necesarios para mantener en Hoya Fría el cuartel militar, a pesar de la oposición de los propietarios de dicho suelo, la familia Rodríguez-López, la cual ha llevado este procedimiento ante los tribunales.

Dicha familia ha criticado en varias ocasiones que ni el Ayuntamiento de Santa Cruz ni el Cabildo de Tenerife hayan luchado por Hoya Fría, "un espacio fundamental para el futuro desarrollo de la ciudad". Lo mismo opina el Partido Socialista, cuyo portavoz, José Ángel Martín, lamenta que el municipio pueda perder la zona de expansión de Santa Cruz.

"Hoya Fría es estratégico para la ciudad y, por ello, es necesario que el Ayuntamiento chicharrero se implique en la recuperación de estos terrenos. El nuevo Plan General de Ordenación debe plantear diferentes usos para la zona, puesto que las necesidades sanitarias previstas en el actual parecen cubiertas con el proceso de reforma planteado para el Hospital de la Candelaria. Santa Cruz tienen un gran déficit de suelo industrial y Hoya Fría podría cubrirlo", apuntó ayer durante el pleno el concejal socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook