07 de abril de 2018
07.04.2018

El Consistorio instalará 30 nuevos puntos de recarga para los vehículos

El alcalde afirma que la capital reducirá un 20% las emisiones antes del año 2020. La ciudad recibe el certificado Huella de Carbono

06.04.2018 | 22:23
El Consistorio instalará 30 nuevos puntos de recarga para los vehículos

El Ayuntamiento de Santa Cruz instalará 30 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos que se unirán a los 12 ya existentes. Así lo anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, quien argumentó que "seremos la ciudad de Canarias con más dispositivos de este tipo a disposición de la ciudadanía". El edil apuntó que la capital "había logrado bajar su índice de emisiones en un 15,4% en 2015. Las revisiones son bianuales, por lo que este año incrementaremos la cifra de reducción de emisiones gracias a las múltiples medidas que hemos adoptado en ahorro y eficiencia energética en dependencias municipales, alumbrado público y semáforos".

El Ayuntamiento ha recibido recientemente el certificado de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono (CO2) expedido por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Este organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha hecho entrega al municipio del distintivo Cálculo correspondiente al año 2015, tras analizar los datos de consumo energético específicos de dependencias municipales, alumbrado público y flota municipal.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, insistió en que Santa Cruz "tiene la firme voluntad de convertirse cada día en una ciudad más sostenible. La consecución de este certificado pone a la ciudad en el mapa nacional de los municipios que van por el buen camino y, desde ya, puedo decir con seguridad que cumpliremos con cierta holgura con el margen de reducción de emisiones de un 20% antes del año 2020 que suscribimos en el denominado Pacto de los Alcaldes".

"Hay muchas áreas municipales implicadas en este objetivo desde Servicios Públicos a Medio Ambiente pasando incluso por Hacienda, que bonifica en el IBI a aquellas viviendas que usan paneles fotovoltaicos o a los propietarios de vehículos dotados de motores híbridos o eléctricos", recordó.

El Proyecto Huella Carbono está promovido por la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y establece, en su tercera convocatoria lanzada el pasado mes de septiembre, el objetivo de alcanzar un centenar de ciudades cuyas huellas sean calculadas y registradas al formar parte de esta red.

Las entidades participantes demuestran su compromiso de sensibilidad hacia el medio ambiente a través de este proyecto de cálculo de la huella de carbono. De esta forma, el Ayuntamiento de Santa Cruz plantea un triple compromiso con el desarrollo sostenible, ya que la huella de carbono calculada describe la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) que son causados, directa o indirectamente, por la actividad desarrollada por el propio Consistorio gracias a los datos relativos en función del número de habitantes de la capital.

De igual manera, supone una apuesta por la transparencia ya que el Ayuntamiento de Santa Cruz hace públicos estos datos y el alcance de los mismos a través de su cálculo por una metodología validada y reconocida. En este caso, se trata de la herramienta proporcionada por la OECC, elaborada para calcular, de manera sencilla, las emisiones de GEI asociadas a las actividades de un municipio. Contempla tanto las emisiones directas como las indirectas, procedentes del consumo de electricidad.

La adhesión a esta iniciativa también constituye un compromiso hacia la mejora de las condiciones de la ciudad, ya que el cálculo de la huella proporciona al Ayuntamiento de Santa Cruz una herramienta para la confección de un plan de reducción de emisiones, en el que podrán priorizarse las acciones cuantificando, además, el impacto que supondrá cada una de ellas para la reducción de la huella.

Próximos pasos

A partir de ahora, el Consistorio inicia una nueva etapa encaminada a tratar de conseguir el segundo nivel de este sello ministerial, denominado Reduzco, a través de la implementación de diversos proyectos de reducción de emisiones.

Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya ha iniciado diversas medidas de eficiencia energética tanto dentro de sus dependencias municipales como en la vía pública, con la paulatina instalación de luces de tecnología LED en el alumbrado público y los semáforos de la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook