05 de abril de 2018
05.04.2018

Comienza la obra en la plaza de España con la que Santa Cruz de Tenerife se acercará al mar

La ciudad ganará unos 20.400 metros cuadrados, lo que equivale a cuatro campos de fútbol - Se preparará el espacio para el parque infantil "más grande de Canarias"

06.04.2018 | 00:55
Comienza la obra en la plaza de España con la que Santa Cruz de Tenerife se acercará al mar
Obras en el entorno de la plaza de España, en Santa Cruz de Tenerife.

El Cabildo ha iniciado las obras con las que el centro de Santa Cruz se acercará un poco más al mar. En concreto, se trata de los trabajos incluidos en el denominado Proyecto de Remodelación de la Plaza de España y su Entorno, ámbito II, fase I, con los que la ciudad ganará unos 20.400 metros cuadrados más para el uso peatonal y de paseo, lo que equivale a cuatro campos de fútbol. Entre otras actuaciones, se urbanizará, asfaltará y acondicionará por fin, para su uso público, la zona ocupada por los tableros superiores de los túneles de la Vía Litoral y del Puerto, que en la actualidad son intransitables.

Este jueves, 5 de abril, la UTE (Unión Temporal de Empresas) a la que el Cabildo adjudicó en enero la ejecución del proyecto, y que está formada por Dragados y Elfidio Pérez Construcciones, ya ha comenzado a señalizar y a preparar el terreno en el que se va a intervenir, por lo que, de momento, los trabajos no son demasiados visibles para los ciudadanos. Será a partir del lunes 16 de abril cuando se empiecen a producir afecciones al tráfico en el entorno de la plaza de España, de las que el Cabildo irá informado con antelación.

El coste del proyecto asciende a 3,4 millones de euros, de los que la Corporación insular abonará 2,4 millones y el Ayuntamiento de Santa Cruz el resto. Fuentes del Cabildo indicaron ayer a La Opinión de Tenerife que la fecha prevista para la finalización de las obras está fijada para el 5 de agosto de 2019. Los trabajos consisten fundamentalmente en la urbanización y remodelación del entorno de la Plaza de España que aún sigue cerrado tras la finalización de los túneles de la Vía Litoral y de servicio del Puerto, y "en el acondicionamiento para el uso público del área ocupada por los tableros superiores de los túneles, por lo que, una vez acabadas las actuaciones, la ciudad se acercará al mar", apuntaron dichas fuentes.

El ámbito de actuación comprende el área de transición entre la Plaza de España y el Muelle de Enlace de Santa Cruz, ocupada, actualmente, por dichos tableros. Precisamente, con este proyecto se resolverá "la transición entre las obras ya ejecutadas de la Plaza de España, la Avenida de Anaga y las superficies sobre los tableros de cierre de los túneles, cuyas rasantes construidas durante los trabajos de la Vía Litoral se han elevado en demasía existiendo, actualmente, un problema de niveles", se explica en el pliego de prescripciones técnicas del proyecto.

En dicho documento se señala que "la nueva Avenida de Anaga se desplaza hacia el mar y se ajusta en su ancho con sólo dos vías que aseguran la circulación en el doble sentido, suavizando el encuentro de pendientes con el Ámbito I de la Plaza de España y realzando el carácter peatonal del lugar mediante el uso adecuado de los materiales de acabado, que procuran la continuidad y la fluidez espacial entre cada una de las partes".

La zona de color azul, 18.500 metros cuadrados, corresponde al ámbito que acondicionará el Cabildo, a los que se suman 1.915 de la zona amarilla, como mejoras planteadas por la empresa contratada. La zona roja, de 3.500 metros cuadrados, será acondicionada por el Ayuntamiento. El futuro parque infantil, de 2.500 metros cuadrados, ocupará parte de la zona verde y amarilla. Si se añaden los 6.000 metros cuadrados ya asfaltados, tras acabar todas las obras, la ciudad ganará casi 30.000 metros cuadrados, lo que equivale a cinco campos de fútbol.

Asimismo, en el proyecto se explica que "el perímetro marítimo de los túneles se asume de manera radical colocando una barandilla lineal, retrasada del borde a fin de garantizar la seguridad y la ruptura de visuales hacia las zonas no terminadas del Ámbito III, que posibilita, en todo caso, la mirada sobre el mar y el horizonte, a la espera de las futuras actuaciones en el ámbito del Puerto –que debe ser ejecutadas por la Autoridad Portuaria– que aseguren la deseada transición peatonal hasta la marina y el mar".

"Las vastas plataformas sobre los túneles se procuran prácticamente libres, salpicadas en su organización mediante bancos y jardineras circulares, semejantes a los ya ejecutados en el Ámbito I, que ayudan a organizar y enriquecer los itinerarios y paseos por el frente litoral y el trazado del carril bici. La solución acomoda, asimismo, el umbral de acceso a la pasarela peatonal que, con carácter provisional, dispondrá la Autoridad Portuaria para resolver la transición peatonal del pasaje de los cruceros y del público en general de la ciudad hacia el Puerto y desde el Puerto a la ciudad", dice el documento técnico al que ha tenido acceso La Opinión de Tenerife.

En concreto, la superficie de actuación de este proyecto es de 18.500 metros cuadrados, pero se suman 1.915 más a raíz de las mejoras que ejecutará la UTE contratada para preparar el espacio donde el Ayuntamiento tiene previsto ubicar, según palabras del concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, el parque infantil más grande de Canarias.

"Será un parque tematizado sobre La Gesta del 25 de Julio, por lo que ofrecerá mucho más que unos cuantos columpios", ha manifestado el edil. El Ayuntamiento de Santa Cruz invertirá en este nuevo espacio infantil casi 400.000 euros y tiene previsto licitar el proyecto en el segundo semestre de este año, "aunque el parque será instalado cuando el Cabildo termine la obra de urbanización de la zona".

El denominado Parque La Gesta tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados, por lo que, además de los 1.915 que urbanizará el Cabildo con los trabajos iniciados este jueves, dicho espacio infantil también ocupará parte de la zona que le corresponde acondicionar al Ayuntamiento y que se encuentra, en concreto, sobre la vía de servicio del Puerto. "Son unos 3.500 metros cuadrados más, de los que se encargará el Consistorio y cuyas obras licitaremos en breve. Estos se sumarán a los 20.400 del Cabildo", apunta Díaz-Estébanez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook