02 de abril de 2018
02.04.2018

El Consistorio somete a la Policía a una auditoría para mejorar el servicio

El Ayuntamiento adjudica el servicio a la consultora Deloitte, por 62.060 euros

02.04.2018 | 23:04
Dos agentes de la Policía Local de Santa Cruz en una de las calles de la ciudad.

El diagnóstico incluye un catálogo de buenas prácticas

El Ayuntamiento de Santa Cruz someterá a la Policía Local a una auditoría externa para mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos. La Junta Local de Gobierno adjudicó este lunes, 2 de abril, el contrato del servicio a la consultora Deloitte, por un importe de 62.060 euros. El Consistorio pretende, a través de esta auditoría, abordar una reorganización completa del funcionamiento de la Policía Local chicharrera, con el fin de atender la demanda de los vecinos, que piden más agentes en las calles.

En concreto, la consultora contratada por el Ayuntamiento de Santa Cruz elaborará un diagnóstico de los recursos humanos y diseñará un nuevo modelo organizativo de la Policía Local de la capital tinerfeña. La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, del PP, y el edil de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, destacan "la oportunidad que ofrece esta auditoría externa a la hora de evaluar el funcionamiento ordinario del cuerpo de la Policía local y de detectar innovaciones que contribuyan a mejorar el servicio público que se presta a la población de Santa Cruz".

Zaida González adelanta al respecto que "una vez recibamos la consultoría, compartiremos los resultados tanto con los mandos como con los funcionarios policiales, a través de los representantes sindicales, cuya participación entendemos imprescindible para llevar a cabo con éxito cualquier reforma en el funcionamiento del cuerpo policial".

Juan José Martínez indica, por su parte, que "los objetivos de la auditoría, a través de un análisis riguroso de la gestión, de la planificación y de los procesos de trabajo, son desarrollar y potenciar el liderazgo activo transformador de los mandos policiales; mejorar la motivación, la eficiencia y el funcionamiento interno de la Policía Local; y mejorar el dimensionamiento de los servicios, en base a la dotación tanto de personal técnico y administrativo como de agentes del cuerpo".

La propuesta de auditoría que ha merecido la adjudicación del servicio define distintas fases en la elaboración del trabajo que arranca con la realización de un diagnóstico de la situación actual de la Policía Local, con la aportación de los distintos grupos de interés, donde se abordan el estudio de la estructura y organización de la unidad de trabajo; el análisis del marco legal y competencial, y el análisis de los estudios especializados que fuesen necesarios para culminar debidamente el análisis organizacional.

En relación con la revisión y contraste de las necesidades y características del organigrama del área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad, la oferta ganadora establece la realización de un análisis de la estrategia, los objetivos y líneas de actuación del área, así como, la elaboración del mapa de agentes que permitirán alcanzar el objetivo previsto.

Asimismo, se incluye la identificación de las áreas de mejora e ineficiencias de la estructura organizativa, análisis que permitirá definir, desarrollar e implantar un plan de mejora orientado a incrementar la eficacia y eficiencia del cuerpo de la Policía Local y del área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad. Esta primera fase se consuma con la elaboración de un documento en el que se recoge el diagnóstico de la situación actual de la Policía Local.

En una segunda fase, la auditoría acometerá un proceso de reflexión y elaboración del nuevo modelo organizativo de la Policía Local, mediante la realización de un análisis comparado con otros cuerpos policiales análogos, con el fin de identificar modelos organizativos y estructuras de éxito, así como, un catálogo de buenas prácticas.

En este sentido, Juan José Martínez indica que se estudiarán en torno a siete modelos organizativos policiales, de ámbito nacional e internacional. En esta fase se incluye la elaboración de una propuesta del nuevo modelo organizativo, donde se lleve a cabo la definición de la estructura y su correspondiente organigrama; el dimensionamiento de las diferentes unidades previstas; y los canales de comunicación que deban existir para garantizar la adecuada coordinación entre las diferentes unidades que conforman el cuerpo policial.

La empresa adjudicataria también asume la obligatoriedad de definir un cuadro de mandos integral, que incluya la definición de indicadores clave; la determinación de su periodicidad y la asignación de responsabilidades para su adecuada actualización y seguimiento.

Por último, en la tercera fase contemplada en el servicio se abordará la elaboración de la hoja de ruta, a través del diseño de un plan de proyectos y la elaboración de una ficha descriptiva de cada uno de ellos; donde se priorizarán los proyectos y se definirá el diseño de su planificación temporal.

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