14 de marzo de 2018
14.03.2018

Santa Cruz abre el proceso participativo para elaborar la nueva ordenanza de tráfico

Durante un mes los ciudadanos podrán aportar sugerencias a través de la web municipal

15.03.2018 | 01:36
Tráfico en Santa Cruz.

La nueva normativa, que sustituirá a la aprobada en 1985, incluirá aparcamientos rotatorios y la bicicleta

El Ayuntamiento de Santa Cruz abre, desde este jueves, 15 de marzo, un proceso participativo para que los ciudadanos puedan aportar sus sugerencias a la futura y nueva ordenanza de tráfico de la capital tinerfeña. Podrán hacerlo durante un mes y a través de la web municipal www.santacruzdetenerife.es, en el enlace Participa. Posteriormente, estas cuestiones serán evaluadas para su inclusión en el articulado de la citada ordenanza.

Esta nueva normativa sustituirá a la aprobada en 1985, la cual, según la concejal de Seguridad, Zaida González, del PP, ha quedado "obsoleta". Las aportaciones de los ciudadanos se sumarán a las establecidas en el borrador con el que ya cuenta el Consistorio chicharrero y que incluye la implantación, por primera vez, de aparcamientos rotatorios en la ciudad, la regulación de vehículos de movilidad personal y una regulación específica para que las bicicletas formen parte del tráfico de la capital, entre otras cuestiones.

La también primera teniente de alcalde destaca la importancia de este proceso participativo, "con el que queremos abrir una puerta de transparencia y participación a los ciudadanos sobre esta materia que, de una u otra forma, nos afecta a todos los que vivimos o transitamos por nuestra ciudad, ya seamos conductores o peatones".

González indica que "no ha sido fácil, pero ya disponemos de una base de la ordenanza que ahora será enriquecida y mejorada por los ciudadanos". "Además, desatascamos de esta manera una reglamentación en la que Santa Cruz se había quedado atrás, la anterior ordenanza data del año 1985. Afortunadamente, nuestra capital ha seguido desarrollándose y cambiando pero ya era hora de esta actualización normativa", añade la edil.

Hasta el próximo 15 de abril se podrán realizar las aportaciones al nuevo anteproyecto de esta ordenanza que también supondrá una actualización normativa aplicable al tráfico, la circulación de vehículos a motor y la seguridad vial.

La elaboración de esta ordenanza se estructura en diversas fases, y tras este proceso participativo, se abordará una segunda parte en la que un grupo técnico del área de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Accesibilidad sumará las aportaciones ciudadanas a un procedimiento normativo habitual, que concluirá con el articulado del anteproyecto de la futura ordenanza.

Con el objetivo de ordenar el debate de las propuestas ciudadanas se abrirán ocho grandes temas a través del ya citado portal y sus enlaces desde la web municipal.

La elección de cada temática se ha determinado en base a las peticiones de información o quejas de la ciudadanía en estos ámbitos y las competencias legales de las que dispone el Ayuntamiento en dichas materias.

Entre los debates abiertos figuran temas como la regulación y el régimen de parada y estacionamiento en las zonas reservadas para la carga y descarga, así como sus limitaciones; los estacionamientos de motocicletas en aceras y paseos; o los estacionamientos de carácter rotatorio con limitaciones de tiempo.

Otro asunto en el que se podrá debatir afecta a las fórmulas de publicidad y señalización de las vías públicas cuando se vayan a desarrollar eventos deportivos o culturales que afecten a la circulación y el aparcamiento, una cuestión de la que se han recibido numerosas quejas ciudadanas en los últimos años.

También se podrán comentar las mejoras posibles a implantar cuando las vías públicas sean afectadas por la realización de obras.

Otra cuestión de interés se relaciona con las restricciones a la circulación que se podrían determinar a ciertos vehículos en las vías urbanas ya sea por motivos medioambientales, al igual que ocurre en otras capitales, por seguridad o para garantizar la fluidez de la circulación.

En la futura ordenanza también deberá resolverse la utilización de nuevos artefactos de movilidad personal motorizados que según la legislación de tráfico no pueden circular por las vías públicas, en especial los patinetes eléctricos, monopatines o similares.

Otro de los debates importantes del que se deben sacar conclusiones para la nueva ordenanza será la regulación de la circulación de las bicicletas que, a diferencia del anterior apartado, si pueden ser aptas para circular por las vías públicas.

En este punto la nueva ordenanza si debe determinar la convivencia de los ciclistas y las normas para circular por aceras o paseos peatonales, así como el uso y señalización de carriles-bici.

La ubicación y plazos de colocación de la señalización circunstancial en la ciudad también podrán ser debatidos por los ciudadanos, así como la utilización de los carriles destinados al transporte público por los vehículos eléctricos.

Finalmente también existirá un tema de aportaciones diversas que habrá que tener en cuenta y no esté encuadradas en los temas abiertos a través del portal de participación ciudadana.

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