14 de marzo de 2018
14.03.2018

La OMIC recibe alrededor de 2.000 reclamaciones de consumidores al año

Los sectores que acumulan un mayor número de denuncias en esta oficina municipal son el de telefonía, el bancario y el transporte

15.03.2018 | 01:36
La OMIC recibe alrededor de 2.000 reclamaciones de consumidores al año
Un momento de la visita a la OMIC.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que se ubica en las instalaciones municipales en el Parque La Granja, recibe cada año alrededor de 2.000 reclamaciones de consumidores que consideran que alguna empresa ha vulnerado sus derechos como clientes. Los sectores que aglutinan un mayor número de quejas son el de la telefonía, el transporte y el bancario, cuyas reclamaciones se han disparado después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallara que los bancos deben devolver lo cobrado por la cláusula suelo.

Desde el momento de su creación en 1989, la OMIC ha recibido más de 50.000 reclamaciones y llevado a cabo 193.000 atenciones en sus casi 30 años de historia.

LCon el paso del tiempo, el servicio se ha modernizado y actualmente es posible presentar las reclamaciones a través de internet, así como adjuntar toda la documentación necesaria para cumplimentar la queja de manera online.

La concejal responsable de este servicio, Yolanda Moliné, visitó este miércoles 14 de marzo junto a la primera teniente de alcalde, Zaida González, y la concejal de Participación Ciudadana, Marisa Zamora, las dependencias de la OMIC en la sede municipal del parque La Granja.

Moliné explicó que el objetivo de la OMIC es resolver las dudas de los ciudadanos y mediar con las empresas denunciadas. "Tenemos un porcentaje de éxito del 25% en las mediaciones que se realizan en la oficina", afirmó.

Si después de esta mediación no se consigue llegar a un acuerdo entre el cliente y la compañía, el expediente se traslada al organismo encargado de dictar una resolución, que varía dependiendo del sector al que se refiera la reclamación.

La edil apuntó que para acceder a este servicio el ciudadano debe estar empadronado en Santa Cruz de Tenerife o acreditar que reside en el municipio de manera habitual.

González aseguró que el gran número de atenciones y reclamaciones presentadas en la OMIC durante sus tres décadas de historia "reflejan una sociedad que cada día es más exigente y conoce cada vez más sus derechos y cómo defenderlos".

En ese sentido, Marisa Zamora explicó que "la labor de la OMIC no se reduce en exclusiva a recoger y tramitar en su caso las reclamaciones de la ciudadanía, sino que desarrolla una importante labor en materia de información y formación de los derechos de los consumidores".

Las técnicas que trabajan en este departamento apuntaron que a lo largo del año hay una serie de épocas cuando se reciben más reclamaciones. Además, resaltaron que sobre todo el pequeño comercio canario "colabora mucho con las mediaciones".

También se han incrementado en los últimos años las reclamaciones interpuestas por compras que se realizan de manera online. En este sentido, el personal quiso recordar que los clientes tienen el derecho de devolver los productos hasta 14 días después de la compra, siempre que no hayan sido usados.

Sin embargo, a pesar de que se ha incrementado la información que tienen los consumidores, las trabajadoras lamentaron que todavía hay muchos casos de personas que desconocen el contenido de los contratos que firman y que, por ejemplo, quieren reclamar servicios que no están incluidos en estos acuerdos.

Hoy se celebra el día mundial de los Derechos del Consumidor y la OMIC saldrá a la calle para dar a conocer el servicio a los santacruceros. De esta manera, se instalarán diferentes espacios en la ciudad con el objetivo de difundir la labor que se realiza en este departamento.

Para ello, se instalarán stands en los cinco distritos de la capital. En concreto los espacios se localizarán en la calle Castillo en la confluencia con la calle Valentín Sanz; se instalará otro en San Andrés; uno más se localizará en la avenida de los Príncipes, en Ofra; un cuarto en el Muñeco de Nieve en el distrito Suroeste; y el último en la avenida Venezuela.

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