13 de marzo de 2018
13.03.2018

Urbanismo asume la retirada de los 9 quioscos precintados de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz

El Ayuntamiento está dispuesto a firmar un convenio con Costas para retirar "lo antes posible" los viejos chiringuitos, los cuales llevan en la playa más de 30 años

14.03.2018 | 00:26
Uno de los nueve quioscos precintados en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz asumirá la retirada de los nueve chiringuitos de la playa de Las Teresitas que fueron precintados el año pasado por carecer de licencia, tras llevar en la chicharrera zona de baño más de 30 años. Así lo anuncia el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, quien indica que la intención de la Corporación local es que dichas instalaciones desaparezcan de la playa antes del verano.

El Consistorio capitalino y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) del Gobierno de Canarias se reunieron la semana pasada para tomar decisiones sobre los chiringuitos cerrados de Las Teresitas y para aclarar a qué administración le correspondería retirarlos de donde están, una vez descartada la posibilidad de que fuesen los exquiosqueros de la playa quienes asumiesen dicha responsabilidad.

"En este encuentro acordamos mantener en breve una segunda reunión técnica en la que ya se especifique cuántos quioscos se encuentran en dominio público marítimo-terrestre y, por lo tanto, la competencia sería de la Dirección General de Costas del Gobierno central, y cuántos se encuentran en suelo municipal, por lo que la competencia sería del Ayuntamiento. De todas formas, ya hemos adelantado que, aunque haya instalaciones que deberían ser retiradas por Costas, este Consistorio está dispuesto a encargarse de todas y cada una de ellas, a través de la firma de un convenio de cesión entre la Apmun, el propio Ayuntamiento y Costas", explica Carlos Tarife.

El edil responsable de la Gerencia de Urbanismo comenta que la Apmun está de acuerdo con dicho planteamiento y "estoy convencido de que Costas también lo estará". Para el concejal "lo realmente importante en este asunto es que dichas viejas infraestructuras desaparezcan de la playa lo antes posible para que esta pueda ser adecentada y para que su imagen mejore, y el Ayuntamiento está dispuesto a asumir los trabajos necesarios".

Además, también para el verano está previsto que Las Teresitas cuente ya con los ocho nuevos chiringuitos de madera cuya instalación y explotación ha sacado a concurso público el Ayuntamiento, unos quioscos que sustituirán a los nueve precintados y que deberán cumplir con una serie de condiciones estéticas y sanitarias. Estos irán situados en la zona de arena y darán una nueva imagen a la playa.

Tarife insiste en que una vez que se sepa con precisión, en la próxima reunión con la Apmun, la titularidad del suelo en el que se encuentran cada uno de los quioscos precintados, "nos ofreceremos a firmar un convenio para asumir nosotros la competencia y retirarlos todos".

Y mientras la Gerencia de Urbanismo trabaja a toda prisa para que los chiringuitos precintados puedan retirarse pronto de la playa, el procedimiento de licitación de los ocho nuevos quioscos sigue su curso. Son 17 los empresarios que compiten por conseguir uno de estos negocios, los cuales podrán incluir, incluso, camas balinesas.

La pesadilla de los exquiosqueros de Las Teresitas, mucho de los cuales llevaban más de 30 años en la playa, comenzó durante el verano de 2016, cuando Urbanismo decretó el cierre de los locales tras concluirse los expedientes de actividad clandestina, en los que se estableció que estos carecían de licencia. Los citados expedientes se iniciaron en 2011, a raíz de una denuncia presentada por la Policía Local de Santa Cruz debido a una pelea en uno de los chiringuitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine