08 de marzo de 2018
08.03.2018

El número de casas destinadas a alquiler vacacional en la capital crece un 60% en solo dos años

Entre 2015 y 2017, se ha pasado de 479 a 760 viviendas, de las cuales solo 200 están registradas

08.03.2018 | 22:39
Un momento de la reunión mantenida entre representantes del Ayuntamiento capitalino y de Ashotel.

El Ayuntamiento prevé tener lista la ordenanza antes de diciembre

En solo dos años, el número de viviendas destinadas a alquiler vacacional en Santa Cruz de Tenerife se ha incrementado un 60%. En concreto, entre 2015 y 2017 se ha pasado de 479 a 760 viviendas, de las cuales solo 200 están registradas, y de 1778 a 2.700 camas. Esto significa que el 44% de las camas turísticas disponibles en la ciudad corresponden al alquiler vacacional. Para el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, estos datos ponen de manifiesto la necesidad de regular de manera urgente este sector en el municipio, con el fin de convertirlo "en una oportunidad y no en un problema". Por ello, y en relación a la ordenanza municipal que está preparando el Consistorio, el edil cuenta que ya se están manteniendo las reuniones con los colectivos y sectores implicados. La previsión de la Corporación local es que el borrador esté listo entre abril y mayo, para así poder aprobar la norma antes de que acabe el año.

El Ayuntamiento, que en los próximos días mantendrá encuentros con el Colegio de Administradores de Fincas y con el Colegio Oficial de Arquitectos, ya se ha reunido con Fepeco (Federación Provincial de Entidades de la Construcción ), con la Consejería de Turismo del Gobierno canario, con Ascav (asociación en defensa del alquiler vacacional en Canarias), y con Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro). Este último encuentro tuvo lugar este miércoles, 7 de marzo, durante el cual Ashotel mostró su preocupación ante los datos que se están registrando en la capital tinerfeña. Ashotel, señala Cabello, puso de manifiesto que ha notado un descenso en la ocupación hotelera del municipio chicharrero, a pesar de que "tenemos más turistas que nunca". "Esto quiere decir que muchos están optando por el alquiler vacacional", añade el concejal.

Alfonso Cabello manifiesta que el Ayuntamiento es consciente de que el alquiler vacacional ya es una realidad en Santa Cruz y entiende la preocupación de los sectores implicados. Por ello, "seremos el primer municipio de Canarias en regular esta actividad, para que se ofrezca un servicio de calidad, para controlarla y para que compita en igualdad de condiciones", apunta el edil.

El concejal de Promoción Económica y Turismo explica que el Ayuntamiento de Santa Cruz establecerá con la ordenanza "cuántas viviendas se podrán destinar al alquiler vacacional y en dónde, y se fijarán las condiciones que se deberán cumplir para poder desarrollar esta actividad". "Que este negocio no esté regulado puede suponer un riesgo incluso para la seguridad y, además, está compitiendo de manera desleal con el sector hotelero. Por eso, debemos regularlo, para que no sea un problema, sino una oportunidad", insiste Cabello.

En este sentido, el edil comenta que la regulación de este sector puede ser una oportunidad para los ámbitos de Anaga y para aquellos en los que el planeamiento no contemplaba esta posibilidad turística, como son las zonas protegidas, como El Toscal. Asimismo, también será una oportunidad para la rehabilitación de los edificios protegidos de la ciudad, "pues podrán destinarse al alquiler vacacional".

"Después de Adeje, Arona y Granadilla, y por encima de Santiago del Teide y Puerto de la Cruz, somos el municipio de Tenerife con más camas destinadas al alquiler vacacional. Esto es un dato a tener muy en cuenta, porque no estamos hablando del futuro sino de algo que ya está aquí y que debemos regular. Debemos aprovechar esta opción pero también tenemos que controlarla", destaca el concejal Alfonso Cabello.

El también responsable de la Sociedad de Desarrollo aprovecha para recordar que el Ayuntamiento ha creado una comisión técnica entre las áreas de Promoción Económica y de Urbanismo para impulsar la ordenanza que regulará el alquiler vacacional en Santa Cruz. La redacción del borrador ha sido encargada al departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. "Nuestro objetivo es que en la capital no exista ni una sola cama ilegal de alquiler vacacional y que se ofrezca un servicio de calidad, compitiendo en igualdad de condiciones con los hoteles", concluye Alfonso Cabello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine