01 de marzo de 2018
01.03.2018

Casi un millar de animales abandonados al año en Santa Cruz

El albergue comarcal de Valle Colino atiende una media anual de 947 perros y gatos de la capital

02.03.2018 | 04:00
Casi un millar de animales abandonados al año en Santa Cruz
Uno de los perros abandonados que acoge el albergue comarcal Valle Colino.

El centro acoge en la actualidad a 231 canes, el último fue abandonado este mismo jueves

Se encuentra sobre las rodillas de la persona que hasta ahora lo cuidaba, la cual se marchará sin él. Está algo asustado. El albergue comarcal Valle Colino será su nuevo hogar. El perrito acaba de ser abandonado. Esto ocurría este jueves, 1 de marzo, en la sala de espera del citado centro, mientras que en el interior la primer teniente de alcalde de la capital, Zaida González, y el edil de Medio Ambiente, Carlos Correa, visitaban las instalaciones de la perrera y garantizaban un acuerdo entre los cuatro ayuntamientos a los que presta servicio, Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste, para mantener abierto el albergue y "ofrecer un hogar a los animales".

La propia Zaida González muestra su compasión por el perro, el cual ya no regresará a su casa. "Por esto, por todos los animales que se abandonan, porque lamentablemente la gente se piensa que son juguetes, Valle Colino, que está gestionado por Fecapap (Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas), debe permanecer abierto, a pesar de los problemas administrativos existentes y a pesar de que el Cabildo se haya negado a asumir su gestión. Los ayuntamientos lucharemos para que así sea, encontrando la fórmula adecuada para garantizar su funcionamiento", apunta la primera teniente de alcalde.

Al año, este albergue, situado en La Laguna, atiende al año una media de 2.700 animales que han sido abandonados, prestando servicio a los cuatro municipios citados anteriormente. En cuanto a los datos específicos referidos a Santa Cruz, Valle Colino atiende una media anual de 947 animales (721 perros y 226 gatos). "Se trata de casi un millar de animales que estarían en las calles de nuestro municipio si este albergue no prestara tal servicio. Por lo tanto, este es absolutamente necesario tanto para darle un hogar a los perros y gatos abandonados, como para garantizar la seguridad de los ciudadanos, ya que supondrían un riesgo", comenta Zaida González.

Peleas
En la actualidad, Valle Colino acoge a 231 perros, el último fue abandonado este jueves mismo, y a 50 gatos, muchos de ellos recién nacidos. Entre los canes, hay 18 que "desafortunadamente han sido entrenados para pelear", por lo que el albergue está a la espera de conocer las resoluciones judiciales para cada caso, según explica una de las trabajadoras del centro.

Estos están en la zona más retirada del centro. En los habitáculos exteriores se encuentran aquellos animales, tanto perros como gatos, que anhelan ser adoptados. Nada más sentir la llegada de visita, reclaman atención desesperados y sin dejar de ladrar.

Tanto la primera teniente de alcalde como el edil de Medio Ambiente los acarician y juegan con ellos. Insisten en la necesidad de que Valle Colino, al que Santa Cruz destina al año 141.000 euros, siga abierto. "Si pedimos la gestión del Cabildo, es precisamente porque creemos que el servicio se prestaría aún mejor que en la actualidad, después de que la Corporación insular fuese decisiva en su día para crear el albergue de perros de Tierra Blanca, en Fasnia, o que haya asumido la construcción de un nuevo centro para animales en La Guancha. Desde Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste nos gustaría que esta implicación en la defensa y cuidado de los animales llegase también al área metropolitana por parte del Cabildo", manifiesta González.

Aún así, añade la concejal, "los cuatro ayuntamientos, aunque sea sin el apoyo del Cabildo tinerfeño, garantizaremos el futuro de este centro, porque es absolutamente necesario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook