28 de febrero de 2018
28.02.2018

Construcciones Felipe Méndez finalizará la futura Casa de la Juventud de la capital

La empresa adjudicataria rebaja el coste de los trabajos un 6% con respecto al precio máximo de la licitación

28.02.2018 | 23:31
Casa Siliuto, en El Toscal.

La Mesa de Contratación de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha elegido a la empresa Construcciones Felipe Méndez para la finalización de la futura Casa de la Juventud, situada en el barrio de El Toscal, una obra que ha tenido que superar distintos contratiempos y que ha sufrido varios retrasos. En concreto, dicha entidad acabará los trabajos de rehabilitación del inmueble municipal Casa Lázaro, conocido también como Casa Siliuto, los cuales fueron iniciados por la entidad Acciona en 2015, para convertirlo en lugar de encuentro para los jóvenes del municipio.

La obra tendría que haberse terminado en septiembre de 2016. Sin embargo, el Ayuntamiento, el 24 de junio de dicho año, procedió a la suspensión total y definitiva de la rehabilitación, alegando diversos "incumplimientos contractuales de la empresa", y acordó iniciar el procedimiento de resolución del contrato con Acciona. Desde entonces, los trabajos están paralizados.

El pasado 17 de noviembre de 2017, el Consejo Rector de Urbanismo aprobó volver a sacar a concurso público, por la vía de la tramitación urgente, la rehabilitación de la Casa Siliuto para poder acabar las obras iniciadas por Acciona. Finalmente, estas serán adjudicadas a Construcciones Felipe Méndez.

Según informa el Consistorio chicharrero, esta sociedad constructora, la única entidad que concurrió a la licitación, cumple con todas las prescripciones recogidas en los pliegos, aportando mejoras significativas, como la reducción en un mes del plazo de ejecución de obras (seis meses) y la rebaja del 6,1% sobre el precio máximo de licitación (691.172 euros).

El concejal del área, Carlos Tarife, del PP, manifestó que, "a la espera de la aprobación definitiva de la propuesta de adjudicación por parte del Consejo Rector de Urbanismo, que celebraremos este mismo mes,estamos avanzando con seguridad para hacer realidad un proyecto esperado y deseado, llamado a cumplir una función social que la ciudad demanda".

Nuevo proyecto

El nuevo proyecto incluye todas las obras necesarias para resolver los problemas de viabilidad derivados de la anterior ejecución y para adaptarse a la realidad de la obra, tanto en dimensiones reales, estado de conservación y de las obras ya realizadas, según destaca el edil.

En cualquier caso, "no se modificará ninguna de las soluciones constructivas del proyecto original, salvo las estrictamente necesarias debido a su inviabilidad, manteniéndose las características, estructurales, constructivas térmicas y acústicas de todas las envolventes".

Con respecto a las estructura, se mantendrá íntegramente la calculada en el proyecto original, que se encuentra ejecutada casi en su totalidad a falta del último forjado y escaleras metálicas.

El proyecto también prevé, en relación a la distribución de espacios, las modificaciones presentadas por la propiedad, en función de las indicaciones dadas por parte del servicio de Casas de la Juventud del Cabildo Insular de Tenerife y las indicadas en Comisión Insular de Patrimonio en cuanto al cerramiento y cerrajería. También está prevista en esta fase el proyecto las instalaciones de baja tensión y contra incendios

Carlos Tarife indicó que tras la realización de las obras en el interior de la casa y en tanto van concluyendo la intervención en el exterior, el área de Urbanismo se coordinará con el área municipal de Juventud para que se pueda ir dotando al inmueble de todo el equipamiento necesario para su entrada en funcionamiento, "a la mayor brevedad", como Casa de la Juventud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook