23 de febrero de 2018
23.02.2018

El alcalde de Santa Cruz admite que algunas terrazas "se pasan tres pueblos"

El pleno modifica la norma municipal para facilitar la instalación de mesas en la calle pero "se sancionará a todo el que incumpla"

24.02.2018 | 10:16
Terrazas en la plaza San Francisco, en Santa Cruz de Tenerife.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó este viernes, 26 de enero, modificar la ordenanza de Paisaje Urbano para facilitar la instalación de terrazas en la ciudad, pues se amplía de uno a tres años la vigencia de la autorización de instalación de mesas y sillas en dominio público a cafeterías, bares y restaurantes, entre otros cambios. Eso sí, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ante las críticas de la oposición que considera que "se está flexibilizando demasiado la norma", aseguró que "se sancionará a todo aquel que la incumpla", admitiendo que hay terrazas que "se pasan tres pueblos".

"Tendremos menos tolerancia con las empresas que incumplan la ordenanza, pues serán denunciadas de manera inmediata, procediéndose a la retirada de las mesas y sillas o clausurando la actividad si es necesario. Le caeremos encima a aquellos negocios que se pasen. Los inspectores estarán pendientes para hacer cumplir la norma municipal", manifestó el regidor chicharrero.

Y es que los partidos de la oposición pusieron varios ejemplos de incumplimientos "con los que no se ha hecho nada". Por ejemplo, el portavoz del PSOE, José Ángel Martín, mostró fotografías de mesas y sillas de negocios de la plaza San Francisco "colocadas en la acera de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y que sepamos este organismo no tiene actividad de ocio conocida".

El concejal de Infraestructuras, el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, quiso dejar claro que con la ordenanza queda garantizada la convivencia entre el interés de los establecimientos comerciales y el uso y disfrute de la vía pública por parte de los vecinos y visitantes de la ciudad, "garantizando siempre el funcionamiento de los servicios públicos".

Asimismo, añadió el edil, con esta norma, que ahora permite la instalación en las terrazas de mamparas contra la acción del viento y del frío, "se exige el respeto escrupuloso a los espacios y servicios públicos que existan en su proximidad". Díaz-Estébanez señaló también que la ordenanza modificada acentúa la exigencia de limpieza tanto en los elementos que compongan la terraza como en el espacio municipal autorizado para este fin, pues el incumplimiento de este requisito es considerado como una falta grave.

Finalmente, la modificación de la ordenanza de Paisaje Urbano fue aprobada este viernes, 26 de febrero, solo con el voto a favor del grupo de Gobierno (CC y PP) y de Ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine