22 de febrero de 2018
22.02.2018

IU y Sí se puede exigen que se paralice la licitación de los quioscos de Las Teresitas

Las dos formaciones solicitan que se redacten de nuevo los pliegos para incluir cláusulas que favorezcan a los pequeños empresarios

22.02.2018 | 19:20
Modelo de quiosco que se quiere instalar en la playa.

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Sí se puede exigen que se paralice la licitación de la explotación de los ocho nuevos quioscos de la playa de Las Teresitas. Las dos formaciones presentan este viernes 23 de febrero una moción en el pleno en la que solicitan que se vuelva a redactar el pliego de condiciones, ya que consideran que discrimina a los empresarios que durante años regentaron los anteriores chiringuitos de esta zona de baño.

Los ediles Ramón Trujillo y Pedro Fernández Arcila explicaron este jueves que en los pliegos actuales se exige a las empresas que participen en el concurso que demuestren una solvencia económica de 100.000 euros, lo que perjudica a los pequeños empresarios en este procedimiento. Asimismo, criticaron que la experiencia en la gestión de quioscos similares solo sea baremable en caso de empate entre dos ofertas.

Trujillo defendió que estos pliegos incumplen con un acuerdo al que se llegó en el pleno celebrado el 3 de marzo del año pasado, en el que la Corporación municipal se comprometió a introducir en los pliegos este tipo de cláusulas sociales.

Por este motivo, el edil de Izquierda Unida argumentó que la Corporación local "ha engañado a los quiosqueros de Las Teresitas con el pliego para adjudicarlos".

Las dos formaciones piden en esta propuesta que los nuevos pliegos favorezcan a las empresas que se comprometan a contratar trabajadores de las empresas que han regentado quioscos de similares características y que se tengan en cuenta las ofertas de trabajadores que acrediten haber trabajado en este tipo de chiringuitos; que beneficien a las entidades que tengan consideración de economía social; y que para demostrar la solvencia económica se exija un seguro de indemnización por riesgos profesionales. Además, solicitan que se favorezca a las propuestas de empresas canarias.

Arcila señaló que con las actuales condiciones no solo se está discriminando a los empresarios que explotaban los anteriores quioscos sino a "todo pequeño empresario o emprendedor que tenga experiencia y quiera participar en esta licitación y no tenga la capacidad económica que se exige".

Además, el edil apuntó que si el pleno que se celebra hoy no apoya esta propuesta, informarán a Costas de cuáles son las condiciones que se establecen en el pliego, ya que aducen que "vulnera la Ley de Contratos en Servicios Públicos, el Reglamento de Desarrollo y el Reglamento de Costas".

Pero además señaló que se interpondrá un recurso por la vía administrativa para que se paralice la licitación, se revise el contenido de los pliegos y se pueda ajustar a la normativa. "Esperamos que no sea necesario llegar a este punto y que el Equipo de Gobierno tenga cordura", sentenció el concejal.

Procedimiento

Por su parte, el concejal de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras, José Alberto Díaz Estébanez, recalcó ayer que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha cumplido "con todos los compromisos con todas las partes afectadas".

Por eso, añadió que el procedimiento de licitación y adjudicación de ocho nuevos quioscos en el frente de la playa se ha realizado "con plena transparencia y cumpliendo con todos los requisitos legales de libre concurrencia" y apuntó que permitirá tener este verano este nuevo servicio en esta parte del litoral.

Díaz Estébanez argumentó que los pliegos incluyen además un factor limitativo de manera en la que un solo licitador no puede hacerse cargo de más de un quiosco. con esto garantizamos que haya pluralidad en el conjunto de las adjudicaciones y que un mismo empresario no pueda hacerse cargo de todos los quioscos". Además, valoró que se ha incluido una cláusula para que en caso de igualdad en las ofertas "se primen aquellas que tengan personas que tengan experiencia en quioscos de similares características".

El edil también explicó que esta misma semana se había llevado a cabo una reunión para solventar dudas técnicas y jurídicas a los posibles licitadores, incluidos los antiguos quiosqueros.

Una reunión a la que según el concejal "lamentablemente estos partidos de la oposición no acudieron". De esta manera, recriminó que algunas fuerzas políticas "se empeñen en paralizar y obstaculizar cualquier avance en este ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook