22 de febrero de 2018
22.02.2018

Comienza la demolición de las casas en ruinas de Miraflores

Las palas derriban una casa terrera en el número 23 de la calle Juan Padrón y tienen previsto hacerlo en los próximos días con el edificio del número 21, protegido por el Cabildo por su valor arquitectónico

22.02.2018 | 23:28
Comienza la demolición de las casas en ruinas de Miraflores
Trabajos de demolición de la casa terrera del número 21 de la calle Juan Padrón, en el barrio de Miraflores.

A primera de la mañana de este jueves ha comenzado la demolición de las casas en ruinas del conocido como barrio de Miraflores, en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, la empresa Insulares Demoliciones y Obras ha procedido a demoler el número 23 de la calle Juan Padrón, una casa terrera de la que ya no queda prácticamente nada. Para ello se ha procedido a cerrar la calle pues se ha usado una pala, se empleará un camión para eliminar los escombros y varios operarios.

La empresa procederá en los próximos días a eliminar el número 21, un edificio antiguo que se encuentra justo al lado de la casa derribada. Será una obra más costosa, pues es un edificio mucho mayor que el 21 y da además a dos calles, a la propia Juan Padrón y a Puerta Canseco.

Por ello, esta demolición se realizará previsiblemente un domingo, al tener que cortarse dos calles y ser un operativo más complejo.

En este solar que ocupan los números 21 y 23 de Juan Padrón se construirá un edificio de viviendas perteneciente a una promoción privada.





Según fuentes de la empresa de demolición, los trabajos que comenzaron la mañana de este jueves cuentan con todos los permisos pertinentes y las licencias de obra correspondientes.

Hay que recordar que el Ayuntamiento y el Cabildo mantienen conversaciones para resolver una disparidad de criterio sobre la protección de algunos de los edificios de esta zona del centro de Santa Cruz de Tenerife.




En la foto de Google Maps, en primer plano el número 23 de la calle Juan Padrón y al fondo, el número 21.

El Ayuntamiento defiende que los técnicos han concedido licencias para varios derribos y que es necesario reformar la zona pues se encuentra muy degradada, con viviendas en ruinas.

Pero el Cabildo pide la protección para varios de estos inmuebles. Uno de ellos es precisamente el número 21, que se pretende demoler en los próximos días. No así el ya derribado, el 23, que no se encuentra en la lista de inmuebles de valor arquitectónico.

En concreto, el inmueble 21 de la calle de Juan Padrón, esquina número 29 de la calle de Puerta Canseco, fue proyectado por Enrique Marrero Regalado en 1949, en lenguaje racionalista. Fue reformado en 1952, según proyecto de Félix Sáenz Marrero, igual que en 1958. Tiene, según el Cabildo, "un valor patrimonial incuestionable, más en una ciudad como Santa Cruz de Tenerife, que, junto con Madrid y Barcelona, se erige en uno de los núcleos urbanos españoles con mayor concentración de edificios racionalistas".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine