19 de febrero de 2018
19.02.2018

El Cabildo gastará 24 millones de euros en obras para la capital a lo largo de 2018

El asfaltado y urbanización de la carretera general Santa Cruz-La Laguna, que se convertirá en una calle, y el enlace Puerto-Ciudad, entre las acciones previstas

19.02.2018 | 13:02

El Cabildo invertirá en Santa Cruz a lo largo de este año 24 millones de euros, que se destinarán a varias actuaciones. Entre estas se encuentran la mejora de los accesos a playas de Anaga; la nueva residencia de mayores en Ofra; proyectos para la generación de empleo; la rehabilitación del firme de la TF-4 (vía de penetración); las obras de urbanización y asfaltado de la carretera general Santa Cruz-La Laguna, que se convertirá en una calle; la puesta en servicio del centro de deportes electrónicos (eSport); la finalización de la mejora del Parque de Las Mesas; la segunda fase del enlace Puerto-Ciudad, y el proyecto de tratamiento del litoral de Valleseco.

Así lo anunciaron este lunes, 19 de febrero, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, quienes destacaron los acuerdos alcanzados entre ambas administraciones en beneficio de la ciudad para llevar a cabo acciones relacionadas con el ámbito social y sociosanitario, el fomento del empleo, la conservación del medio ambiente, y el fomento de la innovación, la cultura y los deportes. Bermúdez agradeció a la Corporación insular la inversión que realizará a lo largo de 2018 en Santa Cruz, "en proyectos necesarios y demandados por los vecinos". Eso sí, el alcalde y el presidente del Cabildo admitieron que para este año no se ha incluido la partida necesaria para seguir mejorando el litoral de Añaza, aunque aclararon que esta actuación está pendiente de obtener los permisos de la Dirección General de Costas.

Atención social y sociosanitaria. El Cabildo ha previsto una inversión de cinco millones en acciones relacionadas con la atención social y sociosanitario. Esta partida se repartirá entre el nuevo CAMP (Centro de Atención a Personas con Diversidad Funcional Psíquica) La Cuesta, con casi 2,5 millones; el Centro Sociosanitario Febles Campos II, con 761.000 euros; el Centro Sociosanitario de Acorán, con 767.500 euros; un centro de estancias diurnas en Anaga, con 120.000 euros; y una nueva residencia de mayores en Ofra, con 878.000 euros.

Empleo. En el marco del proyecto Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes, se impartirán cuatro nodos con una financiación de 420.000 euros. Asimismo, el Cabildo llevará a cabo dos itinerarios formativos con la Sociedad de Desarrollo, a través del programa Impúlsate, que cuentan con un presupuesto de 94.000 euros. Además, en Santa Cruz se ejecutarán otros proyectos para la generación de empleo, con una inversión de 200.000 euros, según destacó el presidente de la Corporación insular. "Serán actuaciones cuyo objetivo es cubrir la demanda laboral de la capital, a través de la formación a desempleados", añadió Carlos Alonso.

Enlace Puerto-Ciudad. El Cabildo destinará este año 1,6 millones para la ejecución de la segunda fase del proyecto de enlace Puerto-Ciudad, en el marco de la remodelación de la plaza de España. La inversión global asciende a 3,4 millones, de los que la Corporación insular aportará 2,4 millones y el Ayuntamiento, el resto. Los trabajos ya están adjudicados, por lo que estos "comenzarán en breve", según lo anunció Alonso. El proyecto es obra de los arquitectos Herzog y De Meuron y se corresponde con el espacio delimitado por la fachada del Cabildo y la entrada sur a los túneles . "Ganaremos unos 20.000 metros cuadrados más para la ciudad de uso peatonal y paseo, que la acercarán al mar", dijo Bermúdez.

Litoral. En el presupuesto que el Cabildo invertirá en Santa Cruz en 2018 se incluye una partida de 100.000 euros para el proyecto de la playa de Valleseco. El presidente de la Corporación insular confía en que el Puerto licite las obras lo antes posible. Asimismo, a lo largo de este año se mejorarán los accesos de varias playas de Anaga, en concreto, de Las Gaviotas, Benijos y Almáciga. Con respecto a la intervención anunciada en el litoral de Añaza, Alonso y Bermúdez admitieron que para 2018 no se cuenta con una partida económica asignada, aunque aclararon que esta actuación está pendiente de obtener los permisos de la Dirección General de Costas. "Pretendemos ampliar el solarium existente y llevar a cabo otras mejoras, con una inversión de unos 60.000 euros, similar a la que ya realizamos en 2015. Costas nos pide que se ejecute un proyecto más amplio, algo que por supuesto realizaremos en un futuro. Pero, de momento, nuestro objetivo es intervenir de manera inmediata con estas pequeñas acciones, porque así nos lo han solicitados los vecinos", explica el alcalde. El presidente del Cabildo espera que se pueda llegar a un acuerdo con Costas para llevar a cabo estas obras lo antes posible, hasta que se pueda ejecutar el esperado Parque Marítimo de Añaza.

Carreteras. La partida prevista para 2018 en materia de carreteras en la capital asciende a 656.000 euros que, junto a las obras que se ejecutan en la actualidad, suponen una inversión que supera los dos millones. El presidente del Cabildo y el alcalde chicharrero destacaron el asfaltado de la TF-4 (vía de penetración a Santa Cruz por el Sur), cuyo firme se encuentra en un estado "lamentable", y la urbanización y asfaltado de la carretera general Santa Cruz-La Laguna (TF-180), "de manera que se propicie su conversión en una vía de características urbanas", es decir, en una calle. También se abordarán este año los proyectos de acondicionamiento de la TF-272 (Subida a El Sobradillo); TF-256 (Subida a El Tablero); y TF-28 (Tablero-Taco). Asimismo, se mejorarán los enlaces de la TF-29 con Mercatenerife y de la TF-1 (autopista del Sur) con la TF-2 (conexión con La Laguna); se abordará el peatonal y carril bici en la autovía de San Andrés; y se rehabilitará el firme de la TF-265 (San Francisco de Paula).

Tecnología (Tenerife 2030). Se destinarán 1,7 millones para la puesta en marcha este año del centro de deportes electrónicos (eSport), en el barranco de Santos. Asimismo, se prevé iniciar en 2018 la obra del primer edificio del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas.

Cultura. La inversión en Cultura asciende a dos millones. Se incluye una partida de 964.000 euros para la Escuela de Creación Escénica y 860.000 euros para el Distritos de las Artes, "con el que Santa Cruz será sede de las principales instituciones culturales de Canarias".

Deportes. El Cabildo aportará 890.000 euros para la sustitución del césped del estadio Heliodoro Rodríguez López.

Parque Las Mesas. La inversión que realizará este año la Corporación insular en Santa Cruz incluye una partida de 500.000 para poder finalizar las actuaciones de mejora del Parque Las Mesas, el área recreativa más próxima al centro de la ciudad. Asimismo, se destinarán 65.000 euros a la remodelación de la plaza del Rocío, en la Salud.
Anaga. El Cabildo invertirá en Anaga más de dos millones. Entre las acciones previstas se encuentran el acondicionamiento de la pista del Lomo de Los Dragos; la mejora de la pista del Cercado de Bejía; el acondicionamiento de un tramo del Camino El Tomadero; el saneamiento del Valle del Crispín; la mejora de la pista en Cruz Vieja Taganana; la demolición de un edificio en El Bailadero para la construcción de un muro de contención; la creación de una ruta temática en Benijo, y los proyectos de los miradores Casa Cumbre y Las Carboneras.

Aguas. Se destinarán 1,3 millones de euros en obras de pluviales y mejora de canalizaciones.

Iglesia de La Concepción. Se invertirán 250.000 euros en la rehabilitación de esta iglesia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook