01 de febrero de 2018
01.02.2018

Santa Cruz encarga un informe para averiguar qué falla en la Vía litoral

El Ayuntamiento acometerá obras de urgencia para corregir el encharcamiento del túnel de forma provisional

02.02.2018 | 02:02
Túnel de la Vía Litoral, en Santa Cruz.

El Consistorio pide al Gobierno que asuma un mantenimiento "especial"

El Ayuntamiento de Santa Cruz encargará un informe técnico para averiguar "qué es lo que está pasando y por qué" con el túnel de la Vía Litoral, debido al encharcamiento que este sufre constantemente por las filtraciones de agua de mar. Además, el Consistorio acometerá obras de urgencia en el túnel –construido en 2013 por la empresa Dragados por encargo del Gobierno de Canarias– para dar una solución provisional a este problema. Así lo anunció este jueves el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, tras reunirse con el director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero, al que solicitó que el Ejecutivo canario asuma "el mantenimiento especial que requiere este túnel por encontrarse entre unos tres y cinco metros por debajo del nivel del mar".

"El informe que vamos a encargar nos dirá qué es lo que está pasando y cuáles son los motivos, de manera que sepamos cómo actuar de cara al futuro. Averiguaremos si realmente se produjo un problema de ejecución o de defecto de la obra, por lo que entonces los costes de los trabajos que tengan que acometerse para dar una solución definitiva al problema tendrán que ser asumidos por la empresa que construyó el túnel, o si es que esta vía requiere de un mantenimiento especial continuado por encontrarse por debajo del nivel del mal, por lo que entonces deberá ser el Gobierno de Canarias el que lo asuma", explicó el edil.

De momento, matizó Dámaso Arteaga, en la reunión mantenida este jueves se ha acordado que sea el Ayuntamiento de Santa Cruz el que lleve a cabo acciones urgentes y puntuales en el túnel para dar una solución provisional al encharcamiento. "De manera inmediata acometeremos trabajos de mantenimiento para intentar reducir el agua. Ya hemos limpiado los imbornales y las tuberías del túnel, por lo que ahora realizaremos una limpieza exhaustiva del asfalto, pues tiene una película de agua, tierra y grasa. Probablemente comenzaremos este fin de semana", comentó el concejal de Servicios Públicos.

Por otro lado, agregó Arteaga, el Ayuntamiento supervisará una actuación más completa que se llevará a cabo en el plazo de un mes aproximadamente, la cual consiste en "inyectar una resina en la junta por la que se producen las filtraciones de agua salada, que parece que ha cedido". "Esta obra debe ser realizada por una empresa especializada. Dragados está ejecutando una acción similar en el túnel del Puerto, que tiene el mismo problema. Estamos estudiando cómo nos podemos coordinar para que también se intervenga en el túnel de la Vía Litoral", manifestó el edil.

De todas formas, el responsable del área de Servicios Públicos en la capital insistió en que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de Canarias que en el convenio establecido entre el Consistorio chicharrero, el Ejecutivo canario y el Cabildo de Tenerife para la gestión del túnel se incluya "el mantenimiento especial que conlleva esta vía para evitar este tipo de problemas en un futuro". "El Ayuntamiento actuará ahora de manera urgente, pero es necesario que se establezca un compromiso para que nada de esto vuelva a ocurrir y para que se dé una solución definitiva al túnel de la Vía Litoral", añadió.

Para el concejal, debe ser el Ejecutivo el que asuma los costes en un futuro del mantenimiento específico de la vía, debido a que esta fue construida bajo el nivel del mar, "por lo que requiere de unos cuidados más especiales". Por su parte, fuentes de del Gobierno indican que la voluntad de las tres administraciones es colaborar en encontrar una solución y que se establecerá un convenio para determinar "cómo se procederá". Los técnicos municipales han indicado que el origen de los charcos que se producen en el túnel radica en la infiltración de agua de mar, al encontrarse la zona afectada por debajo del nivel frático.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook