26 de enero de 2018
26.01.2018

El Hospital del Carnaval incrementará los efectivos durante el Carnaval de Día

Esta infraestructura sanitaria comenzará a instalarse a partir de la próxima semana

26.01.2018 | 14:28
Instalaciones del Hospital del Carnaval en años anteriores.

El Hospital del Carnaval santacrucero comenzará a instalarse a partir de la semana que viene. Una de las novedades de esta edición será el incremento de efectivos y recursos durante los Carnavales de Día. La concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, apunta que "con el análisis de los datos que disponemos esas jornadas destinaremos más personal para atenderlos desde el punto de vista sanitario, psicosocial y policial" 

La también primera teniente de alcalde presidió recientemente la primera reunión de coordinación para la próxima puesta en marcha de esta infraestructura. La edil convocó a todas las organizaciones, empresas y servicios municipales cuya labor confluye en este enorme dispositivo preventivo que comenzará a funcionar cuando arranquen las celebraciones en las calles de la capital tinerfeña.

"El trabajo que se realiza cada año en el Hospital del Carnaval es de una dimensión que pocos ciudadanos conocen, de hecho, gracias a la dedicación y profesionalidad de todas las personas que allí prestan servicio y la propia cultura festiva de los santacruceros, podemos seguir diciendo que nuestro carnaval es el más seguro del mundo", aseveró la edil.

Esta primera reunión de coordinación se centró tanto en resolver cuestiones operativas como en la revisión de los protocolos específicos de atención sanitaria y psicosocial, con especial dedicación a todo lo relativo al acompañamiento de los menores de edad.

"Como cada año una de nuestras prioridades sigue siendo la mejora y el refuerzo de la atención a los menores de edad que acaban siendo atendidos en esta instalación.

De hecho en esta edición con el apoyo de la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía de Menores y el equipo de expertos de Cruz Roja Española, que contratamos desde hace ya 21 años para el Carnaval, pretendemos agilizar los trámites que permitan acompañar y controlar a estos jóvenes", explicó la edil.

Otra de las novedades de esta edición es que la prestación del servicio de atención sanitaria del Hospital del Carnaval lo llevará a cabo una UTE, Taleam Carnaval 2018, adjudicataria del correspondiente concurso de contratación.

Esta empresa se ocupará de dotar y atender el puesto médico del Hospital del Carnaval, las habituales carpas de recuperación para adultos y menores, así como la flota de ambulancias que operará dentro del cuadrilátero carnavalero.

Por su parte, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) ha formalizado la prestación del servicio de apoyo psicosocial y acompañamiento de menores con Cruz Roja Española.

Además del preventivo sanitario en el Hospital del Carnaval se coordinará todo el dispositivo de seguridad entre los días 9 y 18 de febrero próximos, integrando en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) a la Policía Local capitalina, la Policía Nacional, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, la UTE Taleam Carnaval 2018, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y el Centro de Transmisiones (CETRA-CECOPAL), añadiendo la responsabilidad de atender las derivaciones que puedan entrar desde el 112 Canarias.

Hay que recordar que el año pasado fueron atendidos en el Hospital de Carnaval un total de 695 personas, de las que 128 fueron menores de edad. Como viene siendo habitual la causa de atención mayoritaria, un 45%, está relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook