23 de enero de 2018
23.01.2018

Zurita pide al Cabildo que no entorpezca la recuperación de centros históricos

La consejera critica la falta de criterios y las decisiones arbitrarias de los técnicos insulares

23.01.2018 | 00:09

La consejera insular Ana Zurita solicitó al Cabildo de Tenerife que centre sus esfuerzos "en ser constructivo y en animar a rehabilitar la recuperación de los centros históricos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en lugar de entorpecer su desarrollo y propiciar que proliferen la basura y las ratas".

En esta línea, Zurita reclamó al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que exija al área de Patrimonio que se dote de "un programa claro de objetivos, una programación temporal de actuaciones y una ficha financiera para llevarlas a cabo porque lo que vemos hasta la fecha es una ausencia total de criterios y decisiones arbitrarias que perjudican, y mucho, al patrimonio isleño".

"La responsabilidad última de lo que está ocurriendo en Santa Cruz de Tenerife es del presidente de la Corporación, que no puede permitir que se estén produciendo en determinadas áreas de la corporación actuaciones que entorpecen seriamente al desarrollo de municipios tan importantes para la isla como la cocapital de Canarias", añadió.

Zurita se expresó así ante la decisión de la corporación insular de fecha 11 de Diciembre de 2017 de suspender cautelarmente las obras iniciadas en el número 23 de la calle Puerta Canseco apelando a informes emitidos unilateralmente por un técnico del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular en atención al supuesto valor patrimonial como ejemplo de arquitectura histórica del citado inmueble.

Zurita recriminó a la consejera del área, Joséfa Mesa, esta decisión y la acusó de "querer hacerse notar", para lo que, dijo, "lo que tiene que hacer antes de tomar una determinación drástica como la que se ha tomado suspendiendo las obras con licencia municipal es exponer con claridad los criterios urbanísticos, históricos, tipológicos, constructivos, económicos y sociales que lo justifican". "Lo que pasa", añadió, "es que este Cabildo carece de tales criterios y por ello le animo a establecerlos y a ponerse a trabajar en base a ellos". La consejera explicó que aunque este inmueble fue propuesto para su catalogación en orden a su protección, no figura en el catálogo correspondiente porque su inclusión fue denegada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook