27 de febrero de 2018
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Voluntariado eficaz

La clave del éxito de una empresa está en reconocer su responsabilidad con sus empleados y la sociedad

27.02.2018 | 17:55
Un grupo de voluntarios y voluntarias del Banco Santander. Foto: Banco Santander

¿Qué es lo que hace que una empresa tenga éxito de verdad? La pregunta, lejos de ser retórica, ha tenido una rápida respuesta directa por boca de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, quien en el Informe de Sostenibilidad de 2017 señala: "ha de ser una empresa que reconozca su responsabilidad con los empleados, los clientes, los accionistas y con la sociedad, con todos los que de una manera u otra se pueden ver afectados por su actividad. Una empresa que entienda que su misión va más allá de obtener rentabilidad, que tenga claro que sus beneficios deben revertir a toda la sociedad de hoy y también de generaciones futuras".

Si como apunta Ana Botín, el espíritu de una empresa va más allá de su rendimiento financiero, el caso del Santander puede considerarse un éxito social. El banco ha destinado 183 millones de euros a sus programas de sostenibilidad y en 2017, más de 2,1 millones de personas recibieron ayudas en los países donde está presente la entidad. En España, más de medio millón de personas obtuvieron ayudas directas.


Ayudas


La Fundación Varkey, en colaboración con la Unesco, señala que Santander es la empresa privada a nivel mundial que más invierte en educación superior. Este eje educativo vertebra la política de responsabilidad social corporativa (RSC) del banco, pero no es la única. El año pasado, se lanzaron nuevas iniciativas de apoyo a los emprendedores y la innovación, como Santander X; el banco, además, puso el foco en impulsar sus programas de voluntariado corporativo, una forma de promover el compromiso y la motivación entre sus empleados. De hecho, en España, ya hay más de 2.000 implicados en 80 iniciativas de voluntariado de forma constante. El banco actúa como facilitador, apoyando las iniciativas, gestionando el desarrollo de actividades y colaborando con las ONG locales.

Santander organiza sus acciones de voluntariado gracias a sus empleados, quienes se ocupan de conocer las necesidades locales. En estos momentos son 25 los impulsores territoriales que trabajan en este tema por toda España. Además de voluntarios fijos siempre hay empleados que se apuntan a iniciativas concretas, hasta el punto de que más de 6.000 participaron el año pasado en estas actividades, dedicando más de 20.000 horas de trabajo.

Otras iniciativas

  • Un disco solidario cuya venta se destina a la financiación de un proyecto de investigación sobre el cáncer infantil en el Hospital La Fe de Valencia.
  • Rifa solidaria cuya recaudación está adjudicada a la compra de una furgoneta para el traslado de usuarios de la asociación proautista Aleph-Tea.
  • Campaña de sustitución de móviles, en la que los empleados tuvieron la posibilidad de recomprar sus antiguos terminales donando la totalidad de lo recaudado a AECC, Acnur y Cruz Roja.
  • Banco de Alimentos; actividades sociales durante la semana "SOMOS SANTANDER"; donación de juguetes en Navidad; así como cuestaciones a favor de Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y carreras solidarias, entre otras.
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