08 de agosto de 2008
08.08.2008

Arde la Casa Amarilla de Puerto de la Cruz

08.08.2008 | 21:38
Arde la Casa Amarilla de Puerto de la Cruz

La casa, declarada en 2005 como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, comenzó a arder a las 6.30 horas, dejando colapsado el sótano y los dos techos. Sin embargo, el solar estaba deshabitado desde hacía tiempo, por lo que ninguna persona se vio afectada.

Policía Local, Policía Nacional y Bomberos de Tenerife se desplazaron al lugar para intervenir en las labores de extinción del fuego, utilizando dos bombas pesadas y dos bombas nodrizas, una de La Orotava y otra de La Laguna. En total actuaron diez efectivos de Bomberos de Tenerife, con el jefe del parque de bomberos de Icod de Los Vinos al mando.

Según las mismas fuentes, el fuego ya está controlado, tan sólo quedan algunas llamas en el techo debido a la madera de tea con la que se construyó la casa. En este sentido, los efectivos de bomberos se mantendrán, durante todo el día de hoy, refrescando la zona.

Todavía se desconocen las causas del incendio, pero según el propietario del solar, Manuel Páez, un vecino colindante oyó, sobre las 6.00 horas, ruidos en el interior de la vivienda y vio una luz, que podría ser de una linterna.

Páez, sugirió en declaraciones a Europa Press que el fuego fue "intencionado", lamentando también que "haya delincuentes de este tipo". Este tenía pensado rehabilitar la casa, "pero ahora costará mucho más dinero, ya que la madera de tea podía reutilizarse, pero se ha quemado", añadió.

El terreno, que fue comprado hace tres años por Manuel Páez, cuenta con 1.500 metros cuadrados para la casa, en el resto, el Ayuntamiento de Puerto de La Cruz estaba en negociaciones con el propietario para la construcción de dos edificios, que podrían tratarse de un proyecto de complejo turístico extrahotelero .

BIEN DE INTERES CULTURAL.- La 'Casa Amarilla', declarada en 2005 como Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, fue construida por un coronel inglés, en 1892 y dos años más tarde se terminó. La madera que se utilizó para su edificación se trajo de Gran Bretaña, por lo que se considera de "gran valor".

La casa se localiza en la denominada Finca de La Costa, en la Costa de Yeoward, a la que se accede por la Carretera General del este (TF-131) en el término municipal de Puerto de la Cruz y su importancia histórica radica en haber acogido un centro de experimentación con primates promovido por el neurofisiólogo alemán Max Rothmann y por la Real Academia Prusiana de las Ciencias en 1910.

Su primer responsable, Eugen Teuber, alquiló en 1913 una finca conocida como El Sitio, donde se localizaba la 'Casa Amarilla', para instalar las jaulas y el centro.

La labor más destacada del centro correspondió a Wolfgang Khler, que lo dirigió desde principios de 1914 durante cinco años, trasladándose entonces a El Ciprés. El emplazamiento corresponde a una antigua finca de explotación platanera, a la que se accedía por el camino tradicional de Los Orovales hasta la apertura de la nueva carretera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine