02 de junio de 2008
02.06.2008

Solbes desatasca el convenio de aguas y el marco inversor

El nuevo documento podría ir al Consejo de Ministros en las próximas semanas para su firma definitiva

02.06.2008 | 01:13
Pedro Solbes, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Los Gobiernos central y canario estarían a punto de firmar el nuevo convenio de obras hidráulicas entre ambas administraciones para Canarias tras la autorización otorgada por el Ministerio de Economía y Hacienda a sus previsiones financieras. Según fuentes socialistas, el nuevo convenio, cuya puesta en marcha lleva un retraso de cuatro años, podría estar el próximo viernes sobre la mesa del Consejo de Ministros para su aprobación y posterior rúbrica final con el Ejecutivo regional.
De esta forma, se completaría en este inicio de legislatura estatal el marco de la colaboración entre ambas administraciones en materia de inversiones en infraestructuras en las Islas junto con los convenios de carreteras y de costas, ambos en plena ejecución tras las actualizaciones llevadas a cabo en la legislatura pasada.
El convenio de Obras Hidráulicas prevé una inversión inicial de 306 millones para los próximos años y contiene un listado de obras pactado entre la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.
Pese a que ambas partes acordaron hace meses prácticamente todos los extremos del acuerdo, el visto bueno definitivo por parte del vicepresidente económico, Pedro Solbes, no ha llegado hasta última hora. Este retraso y el contexto político de los últimos meses por el proceso electoral del 9-M y el enfrentamiento entre los Ejecutivos central y autonómico llevó a plantear la posibilidad de que Madrid negociara directamente con los cabildos el desarrollo del nuevo convenio y dejara fuera del proceso a la consejería que ahora dirige Juan Ramón Hernández.
Tras la autorización del ministerio de Economía y Hacienda, y una vez superada la fase electoral y de enfrentamiento entre el Estado y la Comunidad Autónoma, el último escollo para la revisión del convenio lo constituía la remodelación ministerial llevada a cabo por Rodríguez Zapatero
que conllevó el traspaso de las competencias de políticas de aguas desde el extinto Ministerio de Medio Ambiente, al nuevo Ministerio de Agricultura, Medio Marino y Rural que dirige Elena Espinosa.
Además, el ministerio no ha logrado aún cubrir tras las elecciones el puesto del director general encargado de la gestión del convenio con el Gobierno de
Canarias.
En todo caso, las fuentes consultadas aseguran que el nuevo convenio dará respuesta a las actuaciones necesarias en materia de obras hidráulicas en todas las islas, incluyendo el mantenimiento y modernización de desaladoras, las obras de saneamiento y depuración, la conducción de aguas, la captación de recursos hídricos del subsuelo o los trasvases. El nuevo documento le otorga a Canarias más capacidad de control de la obras, según fuentes del Gobierno regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine