10 de febrero de 2019
10.02.2019
REFLEXIONES

Las razones del sector primario

10.02.2019 | 04:17
Las razones del sector primario

Esta semana se ha vuelto a dar la espalda al sector primario de las Islas, al Régimen Económico y Fiscal y al Estatuto de Autonomía. Se ha tenido la oportunidad de mitigar el desasosiego que el campo de las Islas siente ante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que no es justo con los agricultores y ganaderos de las Islas. Pero no se ha aprovechado.

El mismo día que los productores peleaban en Berlín junto al Gobierno de Canarias para abrir nuevos mercados, para prepararse ante los diferentes escenarios que plantea el brexit, se les volvía a negar las garantías de que los derechos reconocidos en el REF, que tiene un componente agrario muy importante, se van a cumplir.

Siguen sin dar fecha para transferir los 8 millones para subvencionar la captación de agua para riego agrícola de 2018, no sabemos dónde están los de 2019. Debemos recordar que el precio del agua en Canarias es el doble y, en determinados casos, incluso el triple que el que paga el agricultor de la Península. Que el coste de extracción supone cerca de la mitad del coste total, en unas circunstancias, además, de continua alza del precio de la energía eléctrica.

Tampoco aparecen aún la partida destinada a subvencionar los seguros agrarios, ni dotación suficiente para el Posei adicional (faltan 8 millones), ni para el transporte de mercancías agrícolas.

Pero también están paradas las intervenciones sobre el ciclo integral del agua, que tienen mucho que ver con el campo isleño también. Faltan los 10 millones para depuración que se gestionan a través de los cabildos, no está firmado el nuevo convenio de obras hidráulicas, por el que esperamos desde septiembre del año pasado, por lo que los 40 millones de 2018 se han perdido, y apenas hay 9 en 2019.

Este convenio, que también incluye obras de abastecimiento, será, cuando se firme, un impulso a la capacidad de los profesionales del sector primario de disponer de agua de calidad y a un precio razonable.

No nos extrañe, entonces, que los profesionales del sector, que llevan años haciendo un esfuerzo por modernizarse, por implantar nuevas tecnologías, por aplicar criterios de calidad y excelencia, levanten la voz y exijan una respuesta inmediata, aunque a algunos parezca no gustarles.

Agradecemos al sector esa energía con la que se han manifestado, esa firmeza a la hora de luchar por algo que es justo.

El Gobierno de Canarias del que formo parte, que está batallando en todos los frentes por salvaguardar el futuro del agro de las Islas, no va a escatimar esfuerzos por aplicar los recursos que estén a nuestra disposición para lograr al final que todos estos derechos, recogidos en textos fundamentales que forman parte de la normativa básica de las Islas, sean incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook