10 de febrero de 2019
10.02.2019
tribuna abierta

Naturaleza, historia y turismo

10.02.2019 | 04:17
Naturaleza, historia y turismo

La economía de La Laguna ratifica su crecimiento y diversificación por el empuje del turismo. Lo demuestra el hecho de que el pasado año 2018, se contabilizaran 72.271 personas alojadas en sus establecimientos alojativos, un 30,4 por ciento más que en el 2017. Son los últimos datos oficiales de Turismo de Tenerife, que sitúa el porcentaje insular de ascenso en algo más del uno por ciento. El contraste de estos datos es sobradamente revelador.

Pero el número de visitantes a La Laguna no se reduce a las pernoctaciones: en torno a 1.200.000 cruceristas y turistas alojados en otros lugares acuden a conocer nuestro término municipal. Esta cifra global se traduce en nada menos que 3.247 visitantes diarios y supone unos ingresos estimados de 20 millones de euros anuales.

Esta consolidación de la actividad turística lagunera está en relación directa con la inclusión en la lista de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y el progresivo remozado y peatonalización de su centro histórico, impulsado por los gobiernos municipales liderados por Coalición Canaria. Los turistas no buscan solo sol y playa en la actualidad, sino que han diversificado sus intereses y demandas y así lo hemos sabido prever. Hoy, el 12 por ciento del empleo en nuestro término municipal lo genera el sector turístico, lo que supone unos 7.000 puestos de trabajo.

Tal progresión ha permitido, paralelamente, un crecimiento de la actividad comercial y el florecimiento de una oferta gastronómica del más alto nivel, al tiempo que han aumentado las plazas hoteleras y extrahoteleras, una prueba evidente de la confianza del sector en el futuro de La Laguna como destino turístico.

Pero el gobierno municipal no se conforma, tiene vocación de futuro y para ello trabaja en determinadas actuaciones que consideramos prioritarias, como ampliar las zonas peatonales de casco histórico, la rehabilitación y apertura al público de la Casa de Anchieta y la rehabilitación y habilitación como espacio urbano de las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín, asegurando la preservación de sus restos arqueológicos.

A estas actuaciones hay que añadir la promoción del transporte en bicicleta en el casco urbano con la instalación de nuevas zonas de estacionamiento y la promoción de su uso a fin de generar un espacio ciudadano con menos contaminación y, por lo tanto, más saludable y amable.

Este conjunto de acciones supone una inversión que supera largamente los tres millones de euros, a la que hay que añadir también, como promoción del municipio, que en breve tiempo el aeropuerto de Los Rodeos pasará a denominarse oficialmente Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna.

Esta oferta turística se ve complementada, además, con los visitantes que quieren conocer las riquezas de nuestro medio rural y nuestra singular y rica naturaleza acudiendo a conocer los caseríos del Parque Rural de Anaga, donde aún perduran nuestras formas más tradicionales de vida, como es el caso de El Batán, Las Carboneras y Chinamada. Es una opción que cuenta con la colaboración de los vecinos y vecinas y que pretende contribuir a la generación de una economía sostenible y a la fijación de la población en ese entorno, lo que queremos seguir fomentando con la creación y puesta en marcha de un Centro de Interpretación en el antiguo cuartel de Las Canteras, entre otras medidas específicas.

Pero nuestro compromiso con el municipio no acaba aquí. De hecho, ya hemos puesto en marcha la Estrategia Turística de La Laguna, conjuntamente con la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna. Esta mesa de trabajo ya ha concluido su primera fase, de diagnóstico, y comienza a confeccionar un plan de actuaciones. Este plan, además

de seguir avanzando en la oferta turística en la ciudad histórica, se centrará en la zona litoral del término municipal, que debe recuperar su antigua pujanza como centro de actividades de ocio y deportivas relacionadas con el medio marino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook