11 de noviembre de 2018
11.11.2018
reflexiones

El REF, impulso al sector primario

10.11.2018 | 23:34
El REF, impulso al sector primario

La reciente aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, publicado esta semana en el BOE , lleva anclada la regulación del Régimen Económico y Fiscal (REF), una herramienta de desarrollo económico y social en las Islas entre cuyo articulado encontramos diferentes referencias al sector primario, y a medidas que van a contribuir a su desarrollo.

Entre los objetivos de este Gobierno está el de alcanzar una mayor capacidad de autoabastecimiento alimentario, mediante el desarrollo de nuestro sector primario, la agricultura, la ganadería y la pesca, como auténtico garante de un territorio, del equilibrio ambiental de las Islas y de unas tradiciones que nos diferencian como pueblo.

Esta semana hemos presentado unos presupuestos que van precisamente en esa línea, en la que de hacer camino hacia la modernización, hacia el ciclo integral del agua, con unas cuentas de casi 500 millones de euros de gestión que contribuyen a apuntalar ese crecimiento que el sector está viviendo en los últimos años.

El REF, dentro de esta estrategia, es una herramienta fundamental. Su inserción en el Estatuto lo hace aislarse de vaivenes políticos, nos garantiza determinadas políticas a las que, debemos recordar, tenemos derecho, por nuestra ubicación geográfica, por nuestras singularidades y porque las hemos peleado durante años.

El REF establece un sistema que garantizará la moderación de los precios del agua desalinizada, regenerada o reutilizada hasta alcanzar un nivel equivalente al del resto del territorio nacional, precio que incluye además el de agua de consumo agrario procedente de la extracción y elevación de pozos y galerías y de la desalación. El REF ahonda en la necesidad de mejorar los controles en materia fitosanitaria de los productos que entran en nuestro territorio, incorporando a Canarias a ese sistema de control.

El Régimen Económico y Fiscal incluye el Posei Adicional, que la aportación de los estados miembros al sistema de compensaciones a los productores de las regiones ultraperiféricas. Han sido muchos años de incumplimiento, años en los que el Gobierno de Canarias aportó más de 30 millones para cumplir con el compromiso adquirido con el sector.

El REF también incluye una anotación referente a los seguros agrarios, herramienta de modernidad y de gestión eficaz en las explotaciones de las Islas, que desde el Gobierno promovemos y que con esta medida, más las aportaciones que realiza el Ejecutivo autonómico, permitirá abaratar su coste.

Existe además un apartado que incorpora que a los efectos del cálculo de los rendimientos derivados de la venta de estos bienes formarán parte de los mismos los importes de las ayudas a los productores procedentes del Programa de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).

Por último, se mejora el porcentaje de bonificación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, que contemplaba hasta ahora el 70% queda establecido en el 100%. Esta compensación llega en un momento en el que la comercialización exterior de productos hortofrutícolas ha aumentado un 5% en los últimos años.

Se trata, en definitiva, de un texto que cierra parte de la tensión anual que vivimos en los últimos años, pues convierten esos derechos de todos los canarios, en realidades ineludibles para quien gobierne en Madrid.

Enhorabuena a todos los canarios y canarias, enhorabuena a las mujeres y hombres del sector primario.

Narvay Quintero Castañeda. Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook