02 de abril de 2018
02.04.2018
ANÁLISIS

Las Palmas de Gran Canaria se suma a los eSports

02.04.2018 | 04:00
Las Palmas de Gran Canaria se suma a los eSports

LA OPINIÓN DE TENERIFE abre todos los lunes un espacio de debate, en colaboración con eSport Talent Canarias, sobre la práctica de los deportes electrónicos (eSports) escritos por gamers, psicólogos, profesores, abogados, economistas, médicos y especialistas deportivos, en comunicación audiovisual y nuevas tecnologías, que ofrecerán un análisis exhaustivo y novedoso para conocer una actividad que no solo es deportiva sino que tiene importantes repercusiones educativas, económicas, jurídicas, culturales y sociales.

En el pasado pleno del mes de marzo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a propuesta del grupo político de Ciudadanos (Cs), aprobó por unanimidad promover e impulsar los eSports en la ciudad, a través del liderazgo de la puesta en marcha de una competición a nivel internacional que permita posicionar a la capital como referente de este sector.

Y es una buena noticia, Las Palmas de Gran Canaria, por su condición de principal ciudad de nuestra comunidad autónoma, debe ser impulsora en todas aquellas acciones y eventos que lleven a la innovación económica, la atracción turística y, cómo no, a la innovación educativa.

Promover y realizar eventos tecnológicos, como las competiciones de eSports, es una herramienta que tiene cualquier ciudad para su desarrollo como acción generadora de economía y un potente atractor de visitantes digitales, ya que es un sector de gran importancia en nuestro mundo, constituyendo un elemento de oportunidad que debemos aprovechar. Los deportes electrónicos están aquí desde hace tiempo y mueven a millones de personas y millones de euros: se realizan competiciones locales, nacionales e internacionales, generan economía, crean empleo, desarrollan la tecnología y mucho más.

Las Palmas de Gran Canaria debe aprovechar oportunidades que permitan su proyección internacional y apostar por liderar proyectos novedosos en las Islas Canarias, así como en España.

Es el momento para que Las Palmas de Gran Canaria se posicione en el sector del deporte electrónico y que, junto con otras administraciones públicas como Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, e iniciativas como el proyecto "eSport Talent Canarias", se desarrolle el ecosistema del deporte electrónico, sin perder de vista los valores del olimpismo, tal y como aconseja el Comité Olímpico Español.

Pero no todo es economía, los deportes electrónicos constituyen un nicho para la educación y la inclusión social, siempre que se promueva el uso responsable de dicha actividad y se combine el aspecto lúdico con el educativo. Así conseguiremos difundir valores muy importantes para nuestra juventud como es la deportividad, el trabajo en equipo, la inclusión e, incluso, la superación.

Eso sí, es vital para un buen uso de los eSports, que los padres y madres conozcan a qué juegan sus hijos, que controlen el uso excesivo de dispositivos tecnológicos, que coordinen el uso de actividad física con la digital. Los videojuegos forman parte de la vida de nuestros hijos, no podemos dar la espalda a la realidad, pero sí debemos conocerla y, al igual que participamos con ellos en juegos tradicionales, también debemos hacerlo aquí.

Por eso es tan importante incluir a la comunidad educativa en dichos eventos y la realización de talleres formativos y proyectos divulgativos en los centros escolares, tanto para los estudiantes como para sus padres y madres, con el fin de fomentar el uso responsable de los videojuegos como herramienta educativa y de inclusión social.

Nuevos estudios y profesiones están apareciendo en nuestra sociedad. Hoy los YouTubers, o los Gamers, se unen a los futbolistas y otros deportistas en el abanico de estrellas que sigue nuestra juventud. El espacio digital se va abriendo hueco frente al espacio físico para la práctica de nuevos deportes y competiciones y, nos guste más o menos, se amplían las opciones profesionales a las que nuestros hijos pueden optar.

Desde el punto de vista de la inclusión social, aparece una gran oportunidad para todos aquellos que, por su condición física o social, no pueden aspirar a un deporte tradicional pero sí desean realizar y mostrar sus capacidades en esta práctica deportiva como son los videojuegos.

Estudios realizados por el grupo de investigación "Tecnología Social" de la ULPGC, junto con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, donde se analizó el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza/aprendizaje y la combinación del uso lúdico con el aprendizaje, concluyen que los niños en edad escolar muestran un mayor interés en asignaturas como matemáticas o inglés y agilizan su aprendizaje cuando combinan la adquisición de conocimientos con la práctica de videojuegos, mejorando los resultados en el plano académico.

Pequeñas competiciones que se realizaron con estudiantes de 4o de primaria, utilizando juegos electrónicos, nos dio una prueba del manejo y la capacidad que desarrollan para resolver operaciones matemáticas. También se contrastó el avance en la adquisición de vocabulario en inglés, siempre combinando el aspecto lúdico con el aprendizaje.

En el caso de niños de Aula de PT (Pedagogía Terapéutica), mostraron una gran predisposición al trabajo con tablets, mostrando un rendimiento cada vez mayor, mejores resultados a la hora de realizar operaciones y formar palabras, un uso cada vez más hábil de la tablet y manifestando una gran motivación para trabajar con dicho dispositivo. Al finalizar la experiencia, se manifestó una gran mejora en su aprendizaje, ya que recordaban más fácil y rápidamente los resultados de ciertas operaciones sencillas y los grafemas que formaban determinadas palabras. También demostraban un manejo autónomo y hábil del dispositivo, así como un desarrollo de su creatividad.

En resumen, los videojuegos, los eSport, constituyen un avance en el desarrollo económico de una ciudad que apueste por ellos: generando empleo, diversificando el turismo, inyectando inversión, ampliando la oferta formativa y profesional y, sobre todo, constituyen una herramienta muy potente que, junto con el proceso de enseñanza/aprendizaje tradicional, motiva a los niños y acelera la adquisición de conocimientos.

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