14 de marzo de 2018
14.03.2018
CARTAS DE LOS LECTORES

¿Xi o no?

13.03.2018 | 23:32

En las elecciones en Colombia se ha confirmado como partido político lo que antes eran las FARC, terroristas que sembraron la muerte en su país. Valgan verdades, hace un par de años, el papa Francisco y Raúl Castro se reunieron en La Habana con representantes del gobierno colombiano y de las FARC, y ahí empezó a pergeñarse este happy end que ahora comentamos.

Otro tema contrapuesto es la elección en la China de Xi Jinping, que con su nombre ¿de pila? monosilábico se perpetúa en el poder hasta que le venga en gana o, como en un feliz matrimonio, hasta que la muerte los separe? A Xi le votaron con un Sí afirmativo casi tres mil diputados, y solamente hubo dos votos No y tres en blanco. Seguramente a éstos se les reflejó en su semblante, su tez paliducha per se, más blancuzca y preocupada que nunca por su atrevimiento?

Recuerdo dos casos que vivimos en España: en uno, en 1966, con Franco vivito y coleando, una gran mayoría votó en referéndum a favor de la monarquía. Pero hubo no obstante individuos que conozco y todavía viven, que se atrevieron a votar No. Aunque la papeleta la llevaban totalmente oculta, se les notaba al acercarse a la urna que iban algo acongojados?

El otro caso que recuerdo, fue ya con Franco bajo la pesada losa del Valle de los Caídos. En una de las primeras votaciones en "esta democracia de que estamos gozando en la España de ahora" (frase hecha), los sobres repartidos por uno de los dos partidos -valga la redundancia- de este casi eterno bipartidismo de que hemos disfrutado hasta ahora, eran algo más oscuros en su color sepia que los del otro partido principal oponente. Pues bien: un fulano que conozco, para que no se supiera a quién estaba votando, cogió su papeleta favorita, la metió en el sobre del partido contrario y la depositó en la urna. Como aquí nos conocemos todos, los que custodiaban la mesa se quedaron mosqueados?

Evaristo Fuentes

(Valle Orotava)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine